Cuatro rutas para conocer Aragón a través del vino e impulsar el enoturismo en la Comunidad

Entre los objetivos de las ayudas se encuentra el impulso a acciones que mejoren la competitividad del vino aragonés
El producto de enoturismo es uno de los que más público atrae a Aragón, con más de 500.000 visitantes al año

Conocer Aragón a través de sus mejores vinos es posible gracias a las cuatro rutas existentes en el territorio en las Denominaciones de Origen del Somontano, Calatayud, Cariñena y el Campo de Borja. En un momento de pandemia en el que el turismo rural triunfa, se quiere dar valor al enoturismo y reforzar así la marca Aragón.

Por ello, las cuatro Rutas del Vino han firmado un acuerdo con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón con un importe de 100.000 euros por el que promocionarán la marca de Enoturismo de Aragón y realizarán acciones promocionales, para atraer nuevos visitantes a través de los recursos turísticos que ofrecen. Una colaboración que se mantiene por segundo año consecutivo.

El objetivo de este acuerdo es dotar de medios a las asociaciones que representan a las cuatro Rutas del Vino. Cada una de ellas contará con 20.000€ para financiar la realización de actividades promocionales. En el caso de la Asociación para la Promoción Turística del Somontano recibirá 20.000 euros con este mismo fin y 20.000 más para la realización de actividades promocionales conjuntas de las “Rutas del Vino de Aragón” y el fomento de la marca conjunta “Rutas del Vino de Aragón”.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha ratificado este acuerdo con las cuatro asociaciones que representan a las rutas del vino aragonesas y ha reconocido su esfuerzo y el de todo el sector “para poner en valor el territorio y los recursos turísticos que tiene nuestra Comunidad”. También ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón y el Departamento «vamos a seguir apostando por el enoturismo para que crezca en Aragón y potencie la imagen de marca del territorio”. El vicepresidente ha insistido en la importancia de la producción y la labor del agricultor” en la repercusión y la imagen nacional e internacional de nuestros vinos” y ha querido recordar que “suponen un medio de vida en el medio rural”.

Entre los planes que se incluyen en esta iniciativa promocional, se encuentran las actuaciones de interés turístico, la edición de folletos informativos y campañas de publicidad, mantenimiento de páginas web y redes sociales, así como la asistencia a ferias, organizaciones de eventos y actos o acciones culturales.

El producto de enoturismo es uno de los que más público atrae a Aragón, con más de 500.000 visitantes al año. Es la tercera comunidad autónoma que recibe más visitantes en sus bodegas y museos dedicados al vino en toda España. El año pasado, como toda actividad gastronómica o cultural, vio reducido este número como consecuencia de la pandemia.

Las rutas del vino

«La firma de este convenio es tan importante, sobre todo este año, para poder impulsar todas las rutas del vino en Aragón y poder hacer posible su supervivencia», ha afirmado la representante de la ruta de Calatayud, Yolanda Díaz. «El sector del vino está generando un turismo diferente al que estábamos acostumbrados», ha comentado por su parte el representante del Somontano, Fernando Torres, quien ha añadido que es un «turismo que viene de las grandes capitales a estas zonas para disfrutar de esta gastronomía, la cultura y el aire libre».

El fomento del nuevo turismo surgido de la pandemia es uno de los objetivos de este convenio. Por ello, desde la ruta de Cariñena, Sergio Ortiz, ha querido resaltar que «Aragón somos referentes y debemos seguir apostando por el vino como nexo de unión para poner en valor nuestro patrimonio».

Desde la ruta del Campo de Borja, Miguel Ángel Diarte, ha señalado que la Ruta de la Garnacha ha podido ejecutar proyectos que han logrado crear una base de «calidad turística» sobre asentar productos y experiencias ·destinadas a todos los visitantes que desean conocer nuestra región».

En Aragón, son cuatro las asociaciones que representan a las Rutas del Vino: la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-Ruta del Vino de las Piedras, la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha y la Asociación para la Promoción Turística del Enoturismo en Calatayud. Representan las cuatro Rutas de Vino de Aragón y están certificadas por Acevin, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

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Entre los objetivos de las ayudas se encuentra el impulso a acciones que mejoren la competitividad del vino aragonés