La hostelería estalla ante medidas "ineficaces" y pide la dimisión de las autoridades sanitarias

La hostelería vuelve a ser el sector más damnificado por las nuevas medidas anunciadas este miércoles por Sanidad, que hacen que Aragón de un paso atrás en la desescalada. Los bares y restaurantes tendrán que echar la persiana a las 23.00 horas, lo que dificulta el servicio de cenas. Por su parte, el ocio nocturno tendrá que despedirse a las 00.30 horas. Estas nuevas restricciones han provocado un huracán de enfados en el sector hostelero, que incluso ha pedido la dimisión de algunos de los miembros del Gobierno autonómico.

Las medidas sanitarias, que entrarán en vigor este viernes, han causado un gran estupor a todas esas empresas que estaban levantando cabeza e intentaban resurgir de una situación económica pésima. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha calificado este miércoles a las autoridades sanitarias como “ineficaces” y “vagos”, añadiendo que “merece la pena hacer una reflexión” al respecto. “Espero que alguien dimita porque si han consentido que nos quitemos la mascarilla al aire libre desde hace un montón de días, ahora se tendrá que ir a casa alguno, así de claro”, ha sentenciado Yzuel.

Además, el presidente se ha referido a este 7 de julio como un “día de disgusto” en el que, de nuevo, se les vuelve a limitar. Así, clama de que desde Sanidad solo piensan en “medidas medievales” y que no han tenido tiempo para aplicar medidas de rastreo seguro, para que se puedan comprar test de antígenos en las farmacias o medidas que mejoren la situación de la gente.

“No se entiende que se vuelvan a cerrar las barras”, ha dicho Yzuel, que ha propuesto que se utilicen de manera individual o por parejas. Asimismo, el presidente de Hostelería de España se ha quejado de que se restringe a un sector cuando “el mayor número de contagios está en un segmento de edad que no son usuarios ni de los restaurantes ni de las barras, casi ni de las terrazas”. Y ha acusado a Sanidad de imponer de nuevo medidas que causan la “ruina”.

La indignación y el enfado han llegado también hasta Horeca Restaurantes Zaragoza, cuyo presidente, José María Lasheras se ha preguntado: “¿Y ahora qué hacemos con todos esos trabajadores? ¿Otra vez corriendo todos al ERTE?”. Lasheras se ha mostrado preocupado por todos aquellos que han contratado gente para cubrir las vacaciones y ha vuelto a cuestionarse qué hacer ahora con todos esos trabajadores: “¿Quitarle las vacaciones al personal? ¿Volver a pedir un crédito para pagarles la nomina este mes?”. Así pues, ha afirmado entender que sanitariamente hay un problema, pero ha recalcado que “siempre los mismos tenemos que pagar este lío”.

Tras el aumento de casos de los últimos días, que ha provocado la marcha atrás en la desescalada, solo queda apelar a la responsabilidad, especialmente a la de los jóvenes que todavía están sin vacunar. Así lo ha hecho la directora general de Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, este miércoles. “Creo que la irresponsabilidad de unos pocos no puede truncar el trabajo de muchos”, ha afirmado, mientras ha pedido a la gente joven que piense en “el futuro del trabajo” de muchas empresas aragonesas.

Previsión para este verano

Asimismo, desde Turismo han hecho un sondeo de previsión del verano por si los ascendentes casos de Covid están afectando a posibles cancelaciones y “de momento no lo está haciendo”, ha señalado Elena Allúe. “Por suerte tenemos un destino muy bien posicionado en turismo experiencial en contacto con la naturaleza al aire libre”, ha dicho la directora general, lo que hace que el turismo nacional se fije en la Comunidad. Pese a las restricciones impuestas este miércoles, desde el Gobierno de Aragón esperan un buen verano para el sector turístico y hostelero del territorio.