La Cartv apoya la jota como Bien Inmaterial de la Humanidad con el programa «5 Jotas»

En 2013 la jota fue declarada Bien Inmaterial de Aragón.

Aragón Televisión y Aragón Radio quieren respaldar la candidatura de la jota como Bien cultural Inmaterial de la Humanidad con una programación llena de folclore. Así llega “5 Jotas” un programa que tendrá una versión para radio, producida por Aragón Press, de lunes a viernes a partir de agosto. La versión para televisión se emitirá a partir del domingo con las mejores actuaciones de los últimos años.

“Como Corporación cercana y como defensora de los valores y de la forma de entender el territorio aragonés, la Corporación tiene que estar del lado de la jota”, ha declarado el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv), Francisco Querol. También ha añadido que “la jota siempre, a nuestros medios, nos ha dado muchas alegrías, entonces estamos en deuda con ella y esperamos poder devolver esta deuda que tenemos con la jota”.

La Corporación Aragonesa se ha querido unir, así, a la iniciativa de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, que lleva más de tres años y 40.000 kilómetros promocionando la candidatura. El presidente de la Academia, Carmelo Artiaga, ha declarado que solo “faltaba este paso”, ya tienen muchas instituciones y organizaciones detrás y con la incorporación de la televisión tienen “a todos los aragoneses en esta candidatura, porque esto es de todos”.

La Academia se formó con el objetivo de sacar adelante este proyecto, que también cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. “En el 2013 se había declarado Bien Inmaterial de Aragón”, pero faltaba arrancar una iniciativa formal para la Unesco. Artiaga ha destacado que la jota es internacional desde hace más de tres siglos y que siendo así “tenía que ser. Si el flamenco, el fado, el flamenco, el tango, el reggae y muchos otros ritmos son Bien Inmaterial ¿Cómo no la jota?”

5 Jotas

La Cartv ha querido apostar por un esfuerzo conjunto en radio y televisión para la promoción y apoyo de la candidatura de la jota. Por ello, este domingo arrancará “5 Jotas” en su versión para televisión. En este programa, que se emitirá los domingos a las 21.15 horas, se ofrecerán las mejores actuaciones que se han podido ver en Aragón TV en los últimos años. Recuperará especiales y conciertos como “Xotares, “La Jota del siglo XXI, con Roberto Ciria”, “Jota Sinfónica con Nacho del Río”, “25 años de Jota” o la “Gran gala de la Jota del Alto Aragón”.

“5 Jotas” también tendrá su versión para radio, presentada por Vanesa Aso, que tendrá una misión más divulgativa y apostará por mostrar una visión global de la jota. El programa hablará de todas las facetas que tiene este arte y hará un recorrido por su historia y sus grandes referentes. Se empezará a emitir a partir de agosto, de lunes a viernes en horario de 20.00 a 21.00 horas.

La directora de Medios y Contenidos de la Cartv, María de Miguel, ha destacado que “la idea es que le pueda interesar a los que ya les gusta, desde luego, pero también a los que se acercan con curiosidad al mundo de la jota”.

Junto con la programación, Cartv recorrerá las tres provincias con un fotomatón jotero: el “jotamatón”. En esta instalación podrá grabar sus mensajes de apoyo todo aquel que quiera colaborar con la candidatura y contar sus experiencias con este arte.

Print Friendly, PDF & Email