El PSOE de Zaragoza critica externalizaciones en los contratos por parte del Gobierno PP-Cs

Imagen de archivo de un autobús urbano de Zaragoza

El PSOE de Zaragoza ha criticado la recurrente externalización de contratos en las competencias de Parques y Jardines, Transporte Público y Limpieza de la ciudad por parte del Gobierno del PP-Cs, lo cual “se está convirtiendo en una costumbre cuando debería ser algo excepcional”. Esto se debe a la última adjudicación: la prescripción técnica para el contrato del transporte público de la ciudad, por el que se pagarán más de 200.000 euros. Desde el grupo municipal han afirmado que el Ayuntamiento tiene suficiente plantilla cualificada para realizar tareas como esta.

“Nos resulta llamativo el hecho de recurrir de forma sistemática a estos procedimientos que antes hacían los técnicos de la casa sin ningún problema”, ha apuntado el concejal socialista Alfonso Gómez, quien ha añadido que “alguien podría pensar que, además de ese modelo de gestión de privatización que Azcón propugna, podría tener algún tipo de intereses”.

Asimismo, ha destacado la “falta de organización” de los servicios públicos y ha defendido a la plantilla de más de 5.000 trabajadores que tiene el Ayuntamiento, entre los cuales “debería haber técnicos conocedores del autobús urbano” que pudieran elaborar un pliego, ya que este servicio “se viene prestando desde hace decenios” en la ciudad, ha resaltado Gómez.

Además, el concejal socialista ha calificado de “evidente” el interés del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en externalizar “cuanto más, mejor”, un hábito que “les está costando a los ciudadanos cientos de miles de euros”.

También ha querido señalar que en los años de gobierno socialista de Juan Alberto Belloch “solo se produjo una externalización”: la del tranvía. Alfonso Gómez la ha justificado porque entonces era algo novedoso sobre lo que no tenían experiencia, “por lo que hubo que recurrir a una consultora externa”.

Azcón asegura que externalizar el pliego del bus urbano ya se hacía en gobiernos anteriores

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha referido a la externalización del diseño de la futura reordenación de las líneas de autobús de la ciudad. Azcón ha defendido que siempre se ha hecho así en este tipo de contratos desde gobiernos anteriores.

“Es normal que en los grandes contratos que hace el Ayuntamiento de Zaragoza se colabore con asistencias técnicas. No es una cosa que nos hayamos inventado en este Gobierno. Todos los gobiernos anteriores lo venían haciendo. Lo hacía Zaragoza en Común y lo hacía el PSOE”, ha recalcado.

El alcalde de también ha destacado que se trata de una asistencia técnica de colaboración para la redacción de los pliegos del contrato. “Colaborar con asistencias que aporten al trabajo fundamental que van a hacer los funcionarios de esta casa creo que mejorará la calidad del servicio, que en definitiva es lo más importante”, ha resaltado.

Print Friendly, PDF & Email