El festival audiovisual “Desafío Buñuel” celebra su cuarta edición después de un año negro

La organización del festival "Desafío Buñuel" presenta el cartel de la IV edición
photo_camera La organización del festival "Desafío Buñuel" presenta el cartel de la IV edición

La cuarta edición del festival audiovisual “Desafío Buñuel” vuelve a convertir el próximo 25 de agosto la ciudad de Teruel en un gran plató de cine después de un año en blanco debido a la pandemia. La capital turolense se convertirá así en el escenario de cuatro cortometrajes en los que los turolenses también formarán parte del elenco de actores y actrices.

Dirigido por Pimpi López Juderías, cortometrajista y reportero de TVE, el “Desafío Buñuel” se trata de un rally cinematográfico en el que cinco equipos de filmación realizan un cortometraje en 48 horas sin más normas que utilizar todo cuanto Teruel pone a disposición de la cámara y el reparta, es decir, la esencia de la ciudad: sus calles y su gente. Con la supervisión de un actor o actriz profesional, como fueron Ruth Gabriel, Verónica Forqué Josean Bengoetxea o Espido Freire en ediciones pasadas, los trabajos deben tener una duración de entre uno y diez minutos; deben incluir dos localizaciones exteriores en la ciudad; y la presencia de figuración local.

La obra de Buñuel también tendré un papel protagonista, ya que en 2021 cumple 60 años una de de las cintas más celebradas del director calandino: “Viridiana”, premiada en el Festival de Cannes y protagonizada por Fernando Rey, Francisco Rabal y Silvia Pinal. En la celebración, que consistirá por una parte en la proyección de la película, participará el montador de la misma, Pedro del Rey, quien contará las historias detrás de la historia del clásico de Buñuel. Este año se celebra, además, otro aniversario: se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón. Para celebrarlo, se ha programado un concierto de Jordi Sabatés, que pondrá música en directo a las películas del cineasta aragonés, proyectadas en el jardín de los Amantes.

Como broche final al festival, tras la entrega de los trabajos se celebrará una gala de premios en la que, además, se proyectarán los cortometrajes. Pero el rally no termina ahí, ya que todos los participantes podrán presentarse a futuros festivales de cine, puesto que conservarán los derechos de cada filmación.

Los proyectos seleccionados en esta ocasión son “Eucaristía”, de M.ª Teresa García; “Alba”, de Javier González; “Querido por todos”, de Juan Corellano; y “El buen vivir”, de Adrián Nogales.

Un festival con gran implicación popular

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Amantes, con la colaboración de Caja Rural de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, además de diversas empresas privadas, este proyecto surgió en 2017 dentro del 800 Aniversario de los Amantes para difundir y homenajear al cineasta calandino Luis Buñuel, y en su corto recorrido se ha consolidado como una apuesta cultural y de turismo de la Comunidad.

Con él, además, se pretende incentivar el interés de la sociedad por el cine y la participación de la ciudadanía en el festival. Para ello, la organización lleva a cabo en todas las ediciones un casting de figuración, que en este caso tendrá lugar el jueves 8 de julio en el jardín de la Fundación Amantes. Los interesados pueden inscribirse antes en la web www.desafiobunuel.com o mandando un vídeo y sus datos a la dirección de correo electrónico [email protected].