Una imagen gigante del Torico en 3D preside la Glorieta de Teruel

Un primer plano del Torico con un pañuelo rojo en tres dimensiones preside desde este lunes la Glorieta

Un primer plano del Torico con un pañuelo rojo en tres dimensiones preside desde este lunes la Glorieta turolense. Para verlo correctamente se necesitan unas gafas especiales que se pueden conseguir, de forma gratuita, en la Oficina Municipal de Turismo.

Como ya se había anunciado tras el éxito de las intervenciones artísticas realizadas en los cubos de acceso al parking realizadas el pasado verano en el marco del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo, con la colaboración de la Sociedad Fotográfica Turolense, el Ayuntamiento de la capital decidió continuar en esa línea y en diciembre ya se instaló allí la imagen de un gran árbol de Navidad, continuando en febrero con una fotografía de una pareja a punto de besarse coincidiendo con San Valentín y el mes del amor por excelencia en Teruel, mientras que a pocos días de dar comienzo una Semana Santa inusual el Ayuntamiento consideró oportuno colocar la imagen de un tambor.

En esta ocasión, como no podía ser de otra manera al coincidir con las fechas en las que se deberían haber celebrado las Fiestas del Ángel, el motivo elegido ha sido el símbolo de la ciudad: el Torico, pero con una singularidad, y es que con las gafas especiales se puede observar con todo detalle y con la sensación de que casi se puede tocar con las manos.

Nuevo atractivo

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se trata de un nuevo atractivo turístico, pero también algo que los turolenses pueden disfrutar como curiosidad. “Nos permite una nueva visión del Torico como no se había hecho nunca”, ha explicado. En la foto se colocará un cartel indicando que las gafas se pueden recoger en la Oficina de Turismo, con lo que también así los turistas se acercarán hasta esa oficina “y podrán informarse de primera mano de todos los atractivos turísticos que tiene nuestra ciudad”. Buj ha agradecido expresamente la colaboración desinteresada de Pedro Blesa, autor de la fotografía “que ha cedido generosamente”.

El concejal de Turismo y Fiestas, Javier Domingo, ha recordado el interés del Ayuntamiento en convertir ese lugar en un espacio “vivo y de promoción” y ha recalcado que la foto coincide con la de la campaña de responsabilidad puesta en marcha por el consistorio con motivo de la No Vaquilla junto a Interpeñas, Soga y Baga y Teruel Empresarios Turísticos.

Anaglifa

El autor de la imagen ha explicado que se trata de una fotografía anaglifa que consiste en dos fotografías, una un poco desplazada de la otra para poder tener la perspectiva que se advierte con las gafas especiales. “Estas gafas nos permiten ver con un ojo el color contrario al que ve el otro y eso es lo que nos da una perspectiva en 3D”, ha señalado Blesa, recalcando que esta técnica permite ver detalles del Torico “y tenerlo muy cerca” con lo que esto supone puesto que “son pocos los privilegiados que pueden subir al Torico, los que cada año suben a poner y quitar el pañuelo, y esto es una manera de acercarlo a todos los turolenses, ya que llevamos dos años sin poder celebrar la Vaquilla, y es una manera de que la gente siga con esas ganas de querer celebrar las siguientes”.

La fotografía, de 4,8 x 7,5 metros, se podrá contemplar en ese lugar tan visible y céntrico de la ciudad hasta que comience una nueva edición del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo.

Print Friendly, PDF & Email