El Salón del Cómic regresa a Zaragoza en diciembre después de un año en blanco

La autora del cartel, Sara Jotabé; el consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el responsable de Centros Cívicos, Antolín Teres
photo_camera La autora del cartel, Sara Jotabé; el consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el responsable de Centros Cívicos, Antolín Teres

Tras el parón obligatorio que impuso la pandemia el año pasado, profesionales y aficionados al mundo del cómic volverán a verse en el Auditorio los días 17, 18 y 19 de diciembre en una edición, la número 20, todavía a la espera de las medidas de seguridad que pueda dictar la situación sanitaria.

“Esta vez no es como la vez anterior; esta vez, yo creo que sale”, ha asegurado el responsable de programación de Centros Cívicos, Antolín Teres, en el acto de presentación del cartel que anuncia la vigésima edición del Salón del Cómic. A pesar de que la organización se muestra “prudente” debido a la evolución de la situación sanitaria, lo que es seguro es que del 17 al 19 de diciembre volverá a celebrarse un evento que aglutina en tres días el trabajo de cientos de libreros, editores y colectivos nacionales.

Son todos ellos los que precisamente protagonizan el cartel de esta XX edición, en el que cuya autora y ganadora del concurso, Sara Jotabé, ha querido plasmar lo más especial del evento: “Lo que hace especial al Salón del Cómic de Zaragoza no es tanto que sea una cita imprescindible a nivel editorial, autoral, sino que está compuesto de una gente tan maravillosa, que tiene tantas ganas, que se reúne allí con tanta ilusión…”, ha descrito mientras sonreía. El cartel, de hecho, está protagonizado por personajes con los que cualquier persona podría identificarse: una joven dibujante, un abuelo con su nieta, una pareja de jóvenes superhéroes… porque “lo que hace al salón de Zaragoza tan increíble y tan especial es la gente”, ha recalcado Sara Jotabé.

La cita se concentra en tres días, pero, como ha explicado el consejero de Participación, Javier Rodrigo, “el trabajo que se tiene que realizar es de todo el año”. Para ello se lleva a cabo un proceso participativo: “Durante los seis primeros meses, colectivos, aficionados y profesionales del cómic se reúnen y van perfilando el contenido de la edición”, ha detallado Javier Rodrigo. Todo ello da como resultado uno de los salones del cómic “más importantes del país”, según ha descrito el consejero.

Desde la organización esperan al mes de diciembre “con la confianza de que pueda salir”, pero también con la vista puesta en la evolución del coronavirus, ya que de ello dependerá el aforo y la distribución del Salón del Cómic en el Auditorio: “Cumplimos escrupulosamente con la normativa , por eso la que esté en vigor para diciembre será la que se aplicará. De momento, hemos disminuido el número de estands, porque estamos siendo prudentes”, ha concluido Antolín Teres.