El Ayuntamiento de Teruel y la DGA colaborarán para mejorar las infraestructuras de la ciudad

El convenio de colaboración recoge actuaciones en el asfaltado de las calles, instalación de juego infantil en Parque de los Fueros y la adquisición de mobiliario urbano

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la alcaldesa turolense, Emma Buj, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para las actuaciones incluidas en el Programa de Política Territorial para 2021.

El convenio entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel incluye la ejecución de actuaciones por un valor de 305.000 euros. Van destinados a tres proyectos: El asfaltado de calles de Teruel y el refuerzo de firme en el polígono Industrial La Paz. Fase I (233.000 euros), la instalación de juego infantil en Parque de los Fueros (57.000 euros) y la adquisición de mobiliario urbano (15.000 euros)

En ese encuentro, la titular de Presidencia ha querido destacar la importancia de un “acto simbólico” que “rubrica el ánimo del Gobierno de Aragón de cooperar con las entidades locales para asegurar su financiación”, con el objetivo de que “puedan atender sus prioridades con seguridad y garantías”.

Mayte Pérez ha puesto el énfasis en que la “flexibilidad” introducida por el Gobierno de España en las cuentas municipales ha permitido que “los ayuntamientos pueden disfrutar de unos remanentes que van a beneficiar directamente a los vecinos”. En el caso del Ayuntamiento de Teruel, se trata de 4,3 millones de euros que el Consistorio puede ahora emplear en el gasto que crea conveniente.

En este sentido, la consejera de Presidencia, ha recordado que se está ultimando la aprobación del proyecto de ley para el Fondo Aragonés de Financiación Municipal —previsto para final de mes—. Esta herramienta legislativa que “garantizará por ley los ingresos que requieren las entidades locales, salvaguardándoles de cambios de gobierno que les puedan suponer una merma económica”. Un instrumento, ha añadido, que aportará a las entidades locales “unos ingresos en función de unos criterios objetivos como el envejecimiento o la baja densidad de población”.

En la ciudad de Teruel, el Fondo de Financiación Municipal será especialmente importante ya que supondrá “un incremento en la partida al Ayuntamiento del 130%”, desde los 305.000 euros actuales a 700.000 €. Un salto cuantitativo que también tendrá su reflejo “cualitativo en el hecho de que se fijará por ley”, ha analizado la consejera de Presidencia.

Print Friendly, PDF & Email