Teruel se moviliza contra la eliminación de trenes a Valencia

Una comitiva de personajes de la época modernista ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa del ferrocarril convencional

El Movimiento ciudadano Teruel Existe, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales se han movilizado este sábado en la provincia turolense para reivindicar “la situación de una línea ferroviaria que languidece y la constante supresión de servicios que expulsan a los usuarios del tren”. A las demandas precedentes se unen las quejas y el malestar que ha suscitado el reciente convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes, por el que se reemplazarán ciertos servicios de tren por taxis y autobuses.

La manifestación ha dado inicio a las 9.30 horas en la estación de Caminreal-Fuentes Claras, donde una comitiva de personajes de la época modernista ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa del ferrocarril convencional. Además, se ha agradecido también el acondicionamiento del antiguo edificio de la estación llevado a cabo en la actualidad para albergar una de las sedes del futuro Museo del Ferrocarril en Aragón. Posteriormente, ha comenzado su viaje con dirección a la ciudad de Teruel en el tren con la velocidad media más lenta entre capitales de provincia.

Alrededor de las 10.30 horas, el tren ha alcanzado la capital, lugar en el que se ha sumado gente a la movilización. Se ha leído un manifiesto que solicitaba la restitución de los servicios suprimidos desde el inicio de la pandemia y que todavía no se han repuesto, tales como la línea Zaragoza-Teruel-Valencia-Cartagena y un tren que permitía desplazarse por la mañana desde Teruel a Valencia y volver por la misma tarde. El propio escrito también pedía devolver aquellos servicios que ahora DGA y Ministerio de Transportes quieren sustituir por la alternativa de autobús o taxi a demanda.

Desde Teruel Existe consideran que la intención de Renfe no es otra que «priorizar nuestra vía para el paso de mercancías, olvidando el servicio público y expulsando a los viajeros”. En este sentido, califican el panorama actual como «un nuevo ataque al servicio ferroviario, que incrementa aún más las trabas que se imponen al pasajero que quiere elegir el tren como medio de transporte».

Las tres plataformas también añaden que llevan muchos años demandando el Corredor Cantábrico–Mediterráneo con doble vía electrificada para tráfico mixto de pasajeros y mercancías que se prometió a la provincia en 2004. Se quería compensar así la exclusión de Teruel de la línea AVE Madrid-Cuenca–Valencia. Las reivindicaciones no han surtido efecto porque dicho corredor todavía no existe. “Continuamos con vía única, proyectada en el siglo XIX, donde no se ha modificado su trazado, ni curvas o rampas, y que aunque se electrifique sigue siendo una infraestructura diseñada desde hace mucho tiempo”, sostienen.

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