IU acuerda la celebración de su Asamblea autonómica para el 27 de noviembre

La Coordinadora autonómica de IU Aragón ha tenido lugar este sábado
photo_camera La Coordinadora autonómica de IU Aragón ha tenido lugar este sábado

La Coordinadora autonómica de IU Aragón, máximo órgano de dirección entre asambleas, se ha reunido este sábado para debatir sobre la convocatoria de su próxima Asamblea, momento en el que se elegirán las candidaturas para la siguiente dirección de la formación. La fecha aprobada por unanimidad es el 27 de noviembre, mientras que a partir del 18 de septiembre estarán ya disponibles las propuestas de documentos. IU estima que participarán en torno a 1.700 personas entre militantes y afiliados, aunque su secretario de Organización, Jorge Sanz, ha querido recordar que “la asamblea está abierta a cualquier persona sin requerir ningún tipo de afiliación”.

Por su parte, el coordinador general del grupo, Álvaro Sanz, ha manifestado que quieren llevar a cabo una propuesta alternativa fundamentada en unos principios sociales de igualdad y desarrollo sostenible, “un tema muy urgente a día de hoy”. Haciendo balance político de la crisis pandémica, ha expresado que la agenda social “no ha estado lo suficientemente considerada en la acción del Gobierno de Aragón en los últimos meses”.

Sanz considera que cuestiones muy relevantes para IU tales como ampliar la cobertura social, la prestación complementaria aragonesa (el 50% de los desempleados no tienen cobertura en este sentido), desarrollar una reorganización de prestaciones o hablar acerca de la renta básica no se han tenido en cuenta. Asimismo, solicita mayor atención al incremento de las políticas en materia de dependencia, al sistema público de cuidados –“el gran debe” de todas las políticas-, a la comisión para el apoyo a las residencias o a la derogación del decreto 111 que determina los ratios.

“También hay que hablar de vivienda, de la Ley de Emergencia Social y su cumplimiento o de la Ley del Juego”, ha continuado. El coordinador tan solo espera que septiembre sea el mes de la respuesta social, el momento que sirva para reforzar el dispositivo de atención primaria con garantías, el mes para que el Departamento de Educación mejore las propuestas para el próximo curso en materia de ratios y de contratación docente.

Materia económica 

En lo relativo a materia económica, Sanz ha reconocido que, con la Covid, había que focalizar todos los recursos para sacar a Aragón de la crisis. “Pero ahora debemos ser muy exigentes con los fondos europeos para garantizar que se cumple con el nuevo modelo productivo”, ha solicitado al Ejecutivo autonómico. Además, ha adelantado que exigirán con mayor incidencia la existencia de una “correcta y adecuada” planificación en materia de renovables. Asimismo, confía en que se hable sobre la PAC para Europa y España en favor a la agricultura familiar, así como de economía social y de autónomos. “Todas estas cuestiones han quedado relegadas en las propuestas de recuperación que insisten en recetas y planes preCovid. No podemos avanzar en modelos productivos si no incluimos avances en la agenda social”, ha insistido.

En última instancia, Sanz ha recordado que IU debate sobre la unidad y la construye a través de ese debate. En este contexto, ha reconocido intentar establecer espacios de trabajo comunes con Podemos “porque es nuestra seña de identidad, pero no solo con la formación morada”. “La elaboración de nuestro documento va a tener mucho que ver de participación social”, ha concluido.