Detenido un varón que decía ser pariente de algún conocido de las víctimas para estafarles dinero

El timador llegó a estafar hasta 700 euros a una misma persona, aunque pedía cantidades más pequeñas para ganar credibilidad
photo_camera El timador llegó a estafar hasta 700 euros a una misma persona, aunque pedía cantidades más pequeñas para ganar credibilidad

Agentes de la Comisaria de Distrito de Arrabal detuvieron el pasado jueves 24 de junio a un hombre, de 40 años de edad, como presunto autor de varios delitos de estafa y por tener en vigor dos órdenes de detención para entrar en prisión. El hombre accedía a negocios de diferentes ubicaciones de la localidad de Zaragoza y se dirigía hacia el personal para pedirle dinero haciéndose pasar por familia de algún conocido con el que la víctima tuviera algún vínculo, por ejemplo, el hijo de la presidenta de la comunidad, hijo de un cliente habitual, etc.

Con esta técnica, denominada delito del pariente, llegó a estafar hasta 700 euros a una misma persona, aunque solía pedir pequeñas cantidades de dinero y casi siempre muy exactas (47 euros, 178 euros…) dando credibilidad a la necesidad del dinero, ya que como escusa solía utilizar el pago de algún pedido a reembolso o el porte de muebles.

Una vez conseguido el dinero, decía que en un corto periodo de tiempo él mismo o el familiar a quien creían conocer se lo devolvería, si bien no volvían a tener noticias de éste.

La detención se produjo en el interior de un salón de juegos, donde fue localizado el presunto autor después de varios meses de investigación y de su búsqueda incesante ya que él mismo se encontraba en paradero desconocido.

Los hechos imputados se habían producido desde finales del mes de enero hasta mediados de febrero y para todos utilizaba el mismo modus operandi.

Por parte de la Comisaría de Distrito Arrabal se esclarecieron cuatro hechos consumados y otros seis en los que las víctimas no llegaron a “prestar” dinero al autor de las estafas.

Entre las requisitorias en vigor, además de las dos búsquedas para ingresar en prisión, le constaba una más por parte de la Comisaría de Distrito Centro, por lo que la investigación fue traspasada hasta esa plantilla, donde continuaron y en las que se esclarecieron otras tres estafas consumadas.

Una vez finalizadas las labores investigativas, el detenido fue trasladado durante la tarde del viernes 25 hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, decretando la Autoridad Judicial su ingreso en prisión.