Miguel Ángel Otín / Secretario General de Huesca Suena

A vueltas con los asesores (del Gobierno)

Miguel Ángel Otín

En repetidas ocasiones se comenta el tema de los asesores del Gobierno y del presidente Sánchez y más concretamente el elevado número de ellos y su alto coste para las arcas del Estado. Parece ser que existe unanimidad en el número de los asesores, que se cifra en 1.200, entre asesores y altos cargos. Una particularidad: que todos son ¨colocados a dedo¨ y con arbitrariedad. Y… ¿con qué requisito?, ¿qué se les exige? Aparentemente, solo una cualidad… la lealtad. Llama la atención que un 15% solo cuenta con Graduado escolar.

¿Coste? Según la profesora de la Universidad Complutense María Blanco González, el coste asciende a 65 millones de euros. Y según IGAE, Intervención General de la Administración del Estado, el coste de los altos cargos asciende a 58 millones de euros.

También según el IGAE, el número de altos cargos se mantiene o continúa con un crecimiento moderado, desde los 28 millones de euros en 2005 a los 31 millones en 2021. Donde se dispara es en el capítulo de asesores, que crece de 9,5 millones de euros en 2005 a los 21 millones en 2021. Creció en la época de Zapatero (de 9,5 a 14 millones), descendió en la época de Rajoy (de 14 a 12 millones) y se ha vuelto a disparar con Sánchez (de 12 en 2017 a 21 millones en 2021).

¿Y en Aragón? El presidente Lambán también se ha subido ¨al carro¨ del incremento de asesores. Actualmente están contratados 166 asesores y altos cargos: 85 asesores y 81 altos cargos, con un coste de 9 millones de euros a las arcas regionales. Cabe destacar que las AAPP son la principal ETT, la mayor agencia de empleo temporal. El empleo del sector público en 2021 ha batido récord histórico tras contratar a 141.000 funcionarios interinos. El 21% de los empleados públicos son interinos.

Y de paso, hay que señalar que nuestro Estado paga del orden de 300.000 millones euros/año entre el abono de pensiones y sueldos de funcionarios. Supone el 25% del PIB.

Print Friendly, PDF & Email