Zaragoza se incorporará al Sistema VioGén

La decisión llega después de un nuevo caso de violencia de género en la localidad de Barbastro
photo_camera La decisión llega después de un nuevo caso de violencia de género en la localidad de Barbastro

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este viernes una noticia que se llevaba esperando mucho tiempo, sobre todo, por los grupos municipales de la oposición, quienes precisamente habían llevado una moción reclamando la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Sistema VioGén. Ha sido la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, quien ha lanzado el primer mensaje de que esta petición se iba a cumplir. “Ustedes no hicieron un solo paso adelante para proteger con el sistema VioGén o con la Policía Local de Zaragoza a las mujeres. Nosotros somos distintos y la Policía ahora sí se va a incorporar a este sistema “, ha declarado.

La decisión llega después de un nuevo caso de violencia de género en la localidad de Barbastro, donde una mujer fue asesinada esta semana presuntamente a manos de su exmarido. Este, unido a otros casos recientes tanto en la ciudad de Zaragoza como en otros puntos del territorio nacional, han propiciado que esta medida, la de sumarse al sistema VioGén, ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, fuera “muy urgente”.

En esta línea, desde el consistorio, todos las formaciones a excepción de Vox, quien en palabras de su concejal Carmen Rouco han vuelto a recordar que consideran que “la violencia es violencia y no tiene género”, han expresado su más enérgica condena y repulsa por el asesinato machista cometido en Zaragoza, y los de todas las víctimas de violencia de género, y han manifestado su más firme compromiso contra la violencia machista. Además, también han acordado redoblar los esfuerzos y revisar las herramientas de protección de las víctimas.

Sin embargo, no han faltado los reproches entre grupos por la gestión de gobiernos anteriores. “Vamos a dar el paso más importante que se ha dado en 16 años que es el de incorporarse al sistema VioGén. Lo que durante 16 años gobiernos anteriores no hicieron con mucha más policía de la que tenemos en la actualidad, este gobierno lo va a hacer”, ha recriminado el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Pese a los enfrentamientos, también se ha llegado al acuerdo de que desde el Servicio de Igualdad y en colaboración con entidades feministas, se elaborará un protocolo para instalar en lugares estratégicos de la ciudad, símbolos o placas en recuerdo de las mujeres y se reforzarán las campañas de sensibilización, haciendo, también, mención a las más invisibilizadas y ocultas, como es la violencia vicaria.

“Que se coloquen placas porque estas son un instrumentos para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, sobre todo a nuestros jóvenes. Que ellos sepan que allí en el barrio de Las fuentes en la tercera o en la cuarta planta una señora fue asesinada por su pareja o expareja, que lo sepan, que pasa en sus barrios, que no solo sale en la tele, que pasa a minutos de sus calles y sus casas”, ha incidido la portavoz de PSOE Zaragoza, Lola Ranera.

Por último, también se buscará poner en marcha, y con la dotación suficiente, los procesos de selección necesarios para proveer de efectivos de policía local, dentro de los máximos permitidos por ley, para facilitar la adhesión al Sistema Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Y, se solicitará subvención a la Directora General de Interior y Protección Civil para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos.

El único punto en el que no se ha llegado a un consenso ha sido en lo relativo a eliminar en los próximos presupuestos en Igualdad, la denominación de “intrafamiliar” de todas las partidas destinadas a víctimas de Violencia de Género, ya que esta ha contado con los votos en contra de los dos partidos en el gobierno, PP y C’s, así como del grupo municipal Vox.

Desde este momento y como ya venía haciendo el gobierno de la ciudad como ha explicado Cavero, se trabajará para que la Policía Local se incorpore al sistema VioGén, aunque no será de forma inmediata, pues se trata de un procedimiento que acarreará una serie de plazos e informes previos.