El pleno de Zaragoza rechaza la concesión de los indultos a los nueve presos catalanes

La firma del protocolo de colaboración con la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, está previsto para la vuelta del verano
photo_camera La firma del protocolo de colaboración con la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, está previsto para la vuelta del verano

Con la intención de pedir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, rectificar en su “estrategia de cesión permanente ante los partidos independentistas”, los partidos en el gobierno de la ciudad de Zaragoza, PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, han sacado adelante una moción en el pleno de este viernes en la que se pedía rechazar la concesión de los indultos a los nueve presos catalanes condenados por sedición y malversación por el Tribunal Supremo como consecuencia de los delitos cometidos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Desde el equipo de gobierno, Sara Fernández ha recriminado a los socialistas su papel en el gobierno central y ha asegurado que desde su partido, Ciudadanos, “vamos a seguir defendiendo las instituciones, no nos vamos a arrodillar, no vamos a parar de defender los derechos de todos los españoles y de todos los catalanes”. Mientras, la portavoz del Partido Popular, María Navarro, ha vuelto a insistir en que con estos indultos, el gobierno central “ha abandonado a la mitad de los catatanes que quieren vivir en democracia y que no piensan como ustedes, cuando el independentismo no estaba en su programa electoral cuando se presentaron a las elecciones”.

Por su parte, los tres grupos municipales de la oposición han mostrado su total desacuerdo y han reprochado a Azcón y al Partido Popular que hablen de los indultos de Sánchez, cuando “Aznar ha sido el que más indultos ha hecho”, ha dicho la concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella. Esta, incluso, decía igualmente a la bancada de la derecha, “se les debería caer la cara de vergüenza”.

“Si usted opta por la vía represiva para solucionar un conflicto identitario está fracasando. Pero usted lo está haciendo por oportunismo político, porque aunque pierdan todos los votos en Cataluña, juegan a la hispanofobia en el resto del territorio y eso les da réditos”, ha añadido el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve.