Arranca la primera operación salida del verano con 350.000 desplazamientos

La DGT controlará las carreteras
photo_camera La DGT controlará las carreteras

El mes de julio arranca a la vez que el motor de los coches para dejar atrás la ciudad y poner rumbo a la que, para muchos, es la primera escapada del año. Después de casi seis meses de confinamientos, la ciudadanía aprovecha la llegada del calor y sale a la carretera. En Aragón se esperan 350.000 desplazamientos entre este viernes y el domingo por la noche.

Con el pretexto de evitar accidentes de tráfico, la DGT; coordinada con la Guardia Civil, establecerá un dispositivo de vigilancia en las diferentes vías. Bajo el lema “no estropees el verano que tanto nos merecemos”, se ha hecho un llamamiento a la “máxima precaución en las carreteras”.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha explicado las horas con mayor afluencia de tráfico. Toda la tarde del viernes, el sábado por la mañana y el domingo entre las 18.00 y las 22.00 horas serán los momentos con más coches en las carreteras. Por tanto, para hacer un control exhaustivo, “se emplearán helicópteros, radares, y agentes de tráfico”. El jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, ha añadido “cámaras, paneles y drones”.

Durante el periodo estival, la mayoría de las fluctuaciones siguen un patrón similar, como ha declarado Adolfo Mozota, jefe del Centro de Gestión de Tráfico en Zaragoza. La primera semana de julio y la última de agosto son “las más relevantes”, y hay dos flujos. El primero es hacia la zona Pirineos, mientras que el segundo es hacia la zona Mediterránea. Destaca la carretera de Castellón y Tarragona y la de Teruel Valencia.

Preocupación por las motos

Los motociclistas van a contar con una especial vigilancia debido al incremento de muertes en este año. El teniente coronel José Luis Díaz, jefe del sector de Tráfico en Aragón, ha informado de que habrá un “especial sensibilidad”. “Hay una orden de servicio para perseguir la siniestralidad en motos”, ha aseverado el miembro de la Guardia Civil.

En cifras absolutas, no resultan llamativos los 23 fallecidos en las carreteras aragonesas durante el primer semestre del año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, durante varios meses, ha habido cierres perimetrales. El que resulta preocupante es el de junio tras registrar seis muertos frente a uno del año pasado. Eso sí, coincide con el momento en que empezó el movimiento tras el fin del estado de alarma, lo que daría una explicación lógica al suceso.