Lambán sostiene que el proyecto de unos JJOO Pirineus-Barcelona es “excluyente para Aragón”

Aragón reclama el mismo trato que Cataluña en los Juegos

El Gobierno de Aragón continúa sorprendido por la actitud del Ejecutivo Nacional con el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Lo primero que no gustó en la Comunidad fue el propio nombre que asumió la ministra Montero, “Pirineus Barcelona”. “De entrada ya parece excluyente respecto a Aragón y respecto a esa reivindicación de participar en pie de igualdad”, ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Esto “en absoluto” quiere decir que la autonomía se aleja del proyecto, pero se debe seguir hablando y “aplicando el sentido común y la razón”. A pesar de que no implica la ruptura, Lambán ha reiterado que Aragón “no va a participar a cualquier precio”. Es decir, debe haber una igualdad en el trato que va a ser decisiva.

Según ha destacado el líder autonómico, desde hace mucho tiempo se encuentran en negociaciones con Comité Olímpico Español y con el del Gobierno de España. También lo han hecho con políticos catalanes para aprovechar esta oportunidad. “Sirve de promoción de la marca de la comunidad, de los Pirineos y es una oportunidad para reivindicar el sector de la nieve y hacerlo más competitivo”, ha manifestado Lambán.

Aragón llegó a habilitar equipos técnicos dirigidos por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. Este participó “junto con colegas catalanes y del COE en desbrozar e ir visualizando poco a poco en lo que consistía esa candidatura”. Por tanto, si el Gobierno lidera un proyecto de esta naturaleza con Aragón vinculado y hay dos comunidades autónomas “tiene que haber un principio de igualdad”.

De este modo, como ya ha hecho en días anteriores, el líder socialista ha dejado claro que Aragón va a participar de igual modo que el resto. “No va a aceptar otra consideración ni va a tener otro papel que no sea exactamente el mismo que el de Cataluña. Es fácil de entender”, ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email