Aragón guarda un minuto de silencio por Hazna

La mayoría de consejeros del Gobierno de Aragón se han reunido en el edificio Pignatelli para mostrar su repulsa
photo_camera La mayoría de consejeros del Gobierno de Aragón se han reunido en el edificio Pignatelli para mostrar su repulsa

Las principales instituciones de Aragón han guardado este jueves un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima machista en la Comunidad. Hazna de 35 años fue asesinada presuntamente por su expareja en el domicilio donde vivía la mujer en Barbastro y delante de sus tres hijos. La mujer había denunciado a su expareja y tenía una orden de alejamiento que había terminado el pasado mes de diciembre. En Barbastro, lugar del terrible suceso, también se han concentrado los cargos del Ayuntamiento y vecinos para mostrar su rechazo a este violento asesinato.

La mayoría de consejeros del Gobierno de Aragón se han reunido en el edificio Pignatelli para mostrar su repulsa contra este último asesinato. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha recordado también a Katia, la mujer de 35 años que fue asesinada por su expareja en el barrio de Las Fuentes (Zaragoza) el pasado mes de mayo. “Cambia el contexto pero se repite la tragedia: dos mujeres víctimas de la violencia machista, arraigada en un sistema patriarcal que legitima y naturaliza la violencia contra las mujeres y las niñas”, ha expuesto.

“Debemos mejorar la prevención y los mecanismos de detección activa. Esta lucha es un proyecto de presente, pero también de futuro: el feminismo es la garantía de una sociedad verdaderamente justa, donde el simple hecho de ser mujer no suponga riesgo de muerte”, ha pedido Goikoetxea. Para concluir, la directora del IAM ha prometido que desde el Gobierno de Aragón “se van a poner todos los recursos necesarios para proteger, acompañar y reparar en la medida de lo posible a las supervivientes”.

En Huesca, la Subdelegación del Gobierno ha guardado otro minuto de silencio a las diez de la mañana para condenar este asesinato. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha resaltado que “tras las condenas lo que tenemos que hacer es trabajar todas las instituciones unidas y mucho porque los protocolos hay que reforzarlos y actualizarlos”.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido en Zaragoza el minuto de silencio por este nuevo asesinato y ha hecho un triple llamamiento. Por un lado, a las mujeres víctimas de violencia para que denuncien; por otro, a familiares, amigos y vecinos que puedan conocer casos de este tipo; y por último, a todas las instituciones para unirse y hacer frente a esta lacra. Varios consejeros del Ayuntamiento de Zaragoza han acompañado a la delegada del Gobierno en el acto. La concejal de Mujer e Igualdad, María Antoñazas, ha recordado también a Hazna y ha expresado su condena contra este asesinato.

En Teruel, el subdelegado José Ramón Morro también ha participado en el minuto de silencio en rechazo a este nuevo crimen y ha explicado que “la unidad es la mejor herramienta, junto a la educación, para hacer frente a la violencia contra las mujeres, no podemos tolerar pasos atrás cuando se alzan las voces negacionistas en un asunto tan trascendente”. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, también ha acudido al acto y ha pedido “tolerancia cero” hacia las violencias machistas.

En las escaleras del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la comunidad estudiantil y docente se ha reunido también este mediodía para mostrar su rechazo hacia este crimen. “Desde la Universidad trabajamos en el ámbito de la docencia, de la investigación y de las políticas sociales para educar en igualdad, porque sin igualdad no puede existir libertad”.

En Aragón, casi 1.500 mujeres en el sistema VioGén

En Aragón, actualmente, hay 1.499 mujeres en el sistema de seguimiento VioGén; 1.088 en la provincia de Zaragoza, 295 en la de Huesca y 116 en la de Teruel. Así mismo, hay 46 dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento (Cometa) activos y también 126 Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género.