Un transporte por carretera sustituirá a los trenes Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia

Uno de los servicios del Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, pasarían a ser financiados por Moncloa

El transporte por carretera será el modelo que implantarán el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transportes para sustituir a las líneas ferroviarias entre Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia. Será un servicio “a la carta y según la demanda”, que se podrá solicitar digitalmente cuando el usuario lo necesite, en lugar de las líneas regulares que han circulado hasta ahora y que sufragaba íntegramente el Ejecutivo autonómico pese a que discurrieran por fuera del territorio aragonés.

Así lo acordaron este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en un encuentro que ponía fin a varios meses de discrepancias entre ambas entidades y con los municipios afectados en el medio de las conversaciones. La novedad radica en que uno de los servicios del Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, pasarían a ser financiados por Moncloa, mientras que la DGA hará lo propio con el Caspe-Fayón.

Hasta que se defina el nuevo modelo de transporte, que se espera que se confirme en los próximos cuatro meses, el Departamento de Vertebración del Territorio será quien financie los servicios ferroviarios afectados. Según datos de Renfe, el Zaragoza-Lérida lo utilizan 37 viajeros por tren, mientras que el de Teruel-Valencia lo utilizan cuatro personas por trayecto, lo cual hace insostenible el servicio.

La clave para este acuerdo, según ha explicado el consejero del ramo, José Luis Soro, era que “Aragón dejase de ser la única comunidad que paga trenes fuera del territorio”. “Me ha sorprendido que a mucha gente le pareciera normal que los impuestos de los aragoneses paguen esos trenes. Es especialmente sangrante con el Teruel-Valencia. Queremos que cada comunidad asuma lo que es su competencia. Por nuestra parte asumiremos los trenes que transcurren íntegramente por nuestra Comunidad”, ha expuesto.

Asimismo, Soro ha defendido que es “el mejor acuerdo posible” dentro de “un ejercicio de realismo”. “El Ministerio asume que es de su competencia y va a estudiar la fórmula con nuestra colaboración. No tenemos los detalles, porque habrá que estudiar cómo se concreta. Nuestra voluntad es colaborar con el Gobierno y los ayuntamientos”, ha afirmado, abriendo la puerta a revisar horarios de los servicios que se mantengan en funcionamiento.

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