La casa vecinal de Parque Goya II abrirá como espacio para los jóvenes y los vecinos

La casa vecinal está situada junto a la biblioteca municipal
photo_camera La casa vecinal está situada junto a la biblioteca municipal

La casa vecinal de Parque Goya II, situada junto a la biblioteca municipal, abrirá en los próximos meses como un espacio dedicado a los jóvenes, además de como un lugar de encuentro para los vecinos donde podrán realizar actividades y talleres. De esta forma, se atiende las necesidades de un barrio con un índice de población juvenil del 78 % que requiere una programación de ocio saludable para este tramo de edad.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha visitado este miércoles el nuevo equipamiento, situado en la plaza de la Poesía, que ha sido cedido por Zaragoza Vivienda al Ayuntamiento tras acometer las obras de acondicionamiento en 2019 por un importe de 142.680 euros.

Con una superficie de 200 metros cuadrados, el centro dispone de una sala polivalente de 100 metros, que puede dividirse en dos, un almacén material y dos despachos, además de los baños. Este equipamiento, que fue fruto de un proceso de participación impulsado por la Junta de Distrito Actur en el pasado mandato, atiende las demandas de los vecinos, que actualmente realizan sus actividades en la Casa del Barrio, ubicada al otro lado de la A-2. Una vez abierto, las asociaciones y colectivos podrán realizar sus actividades y talleres, y llegar así a más vecinos.

Además, este nuevo espacio acogerá también la Casa de Juventud, que ahora presta sus servicios de viernes a domingo en la Casa del Barrio, ampliando sus actividades al resto de la semana. Se atienden así las necesidades de un distrito (Actur-Rey Fernando) que con una población de 58.074 habitantes, 10.000 en Parque Goya, tiene un índice de juventud del 78 %, lo que ha llevado a los vecinos a reclamar una programación específica para este colectivo. En 2016 se realizó un proceso de participación convocado por el distrito que marcó como objetivo la dinamización de la población joven, ya que hasta el momento no había una oferta de ocio joven, e impulsó el proyecto de ocio #Goya Joven. Para alcanzar los objetivos planteados, dentro del plan de dinamización del barrio, se propuso la habilitación de un local municipal como espacio para los vecinos.

La Asociación de Vecinos Parque Goya, que cumplió el pasado año su vigésimo aniversario, ha resaltado sus necesidades como organización debido al elevado número de socios y las actividades que programa anualmente. Se trata de una de las entidades con mayor número de socios, que impulsa una programación con fondos propios, como la ‘Escuela de Conocimiento’ o ‘Ponte en forma’, en la que participan cientos de vecinos y que ahora realizan en la Casa del Barrio. “Necesitamos más espacio para llevarlas a cabo”, ha recordado Jesús Trasobares, al mismo tiempo que ha mencionado otra de las demandas: una oferta de ocio para los jóvenes de entre 14 y 20 años.

Por su parte, el consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha apuntado que tras el parón de la pandemia el Gobierno municipal ha retomado la apertura de este centro vecinal que, una vez acondicionado por dentro, abrirá sus puertas en los próximos meses. “Los vecinos de Parque Goya tendrán un nuevo equipamiento que les permitirá programar más actividades en otra zona del barrio y ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio saludable”, ha recalcado.