Simón asegura que si se inmuniza al 70% de la población se evitará la propagación de las variantes

Simón, en la rueda de prensa de este lunes
photo_camera Simón, en la rueda de prensa de este lunes

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró este lunes que si se alcanza el 70% de la población inmunizada frente a la Covid-19 se podrá evitar la propagación de las variantes como la delta que no está teniendo “incrementos significativos de la transmisión”.

Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y que, en esta ocasión, se celebró de forma conjunta con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Sobre la variante delta, Simón explicó que según las últimas informaciones, “podría ser más transmisible y podría escapar marginalmente a la inmunidad que genera la vacuna con una sola dosis, pero no podemos dar a esta información una fiabilidad del 100%”.

En España, esta variante “está subiendo en presencia pero no implica incrementos significativos de transmisión. Puede que en algún momento concreto ocasione un brote”. En este momento hay una presencia de la variante delta de entre el 3 y el 4% a nivel global con grandes diferencias entre comunidades autónomas porque “hay territorios que no han detectado ningún caso y otros podrían estar probablemente por encima del 15%, pero no tenemos certeza”.

No estigmatizar

Sin embargo, en estos momentos, el foco está puesto en los jóvenes que aún no están vacunados, aunque Fernando Simón pidió no estigmatizar a este grupo y aseguró que no se plantea ninguna medida adicional para ellos.

“No hay mucho más y no vamos a inventar nada nuevo. Ya llevamos suficiente tiempo para saber cuáles son las medidas que permiten reducir la transmisión”, puntualizó.

En relación al macrobrote de coronavirus en Mallorca por un viaje de fin de curso, Simón explicó que se han identificado más de 5.000 viajeros y hay 4.796 personas en cuarentena.

En cuanto a la situación epidemiológica, Simón afirmó que los diferentes territorios “van homogeneizando su evolución. En cambio, sucede todo lo contrario cuando valoramos la evolución en los grupos de población según la vacunación.

Hoy se notifica un ligero ascenso de la incidencia acumulada en 14 días que se sitúa en los 100 casos por 100.000 habitantes, unos cinco puntos más que el pasado viernes. “No es un incremento muy importante aunque si es cierto que es un aumento”. Al valorar los grupos vacunados de los no vacunados, “vemos que los no vacunados tienen un incremento real en la transmisión. En los vacunados se mantienen tendencias descendentes de la transmisión”.

Vacunación

En relación a la población no vacunada, insistió Simón que “desgraciadamente estamos observando un incremento en la transmisión que tiene ese efecto sobre el indicador global de la epidemia en España”.

Respecto a la ocupación hospitalaria, la situación “ha mejorado sustancialmente”, ya que hoy se registra una ocupación en UCI por debajo del 7% y del 2% en las camas convencionales de hospital.

En cuanto a la vacunación, Silvia Calzón destacó que desde el viernes pasado se han inoculado 1.105.714 dosis. Además, un 35% de la población ya tiene la pauta completa, mientras que el 52% tiene al menos una dosis. Por lo tanto, remarcó, “estamos a la mitad del objetivo de llegar al 70% de la población inmunizada en agosto”.

En este sentido, insistió en que “acabamos de cerrar el primer semestre de vacunación con más de la mitad de la población con una dosis y un tercio con la pauta completa”.