La iniciativa Brazadas solidarias reta a sumar 6.000 kilómetros a nado por el cáncer infantil

Esta edición se volverá a celebrar de manera virtual prácticamente en su totalidad | Foto: Daniel Marcos

La cuarta edición de Brazadas solidarias, una iniciativa acuática que recauda fondos para Aspanoa, la asociación que ayuda a los niños con cáncer de Aragón y sus familias, se propone realizar durante este mes de julio un total de 6.000 kilómetros a nado contra el cáncer infantil, completando así la Ruta 181, también llamada «El desafío de los faros».

El reto consiste en nadar el perímetro costero de la Península Ibérica saliendo desde el Faro de Higuer en Hondarriba (Guipúzcoa), pasando por Portugal y Gibraltar, hasta alcanzar el Faro de Púnta S’Arnella en Port de la Selva (Girona). Entre el 1 y el 31 de julio, cualquier persona podrá hacer sus brazadas por Aspanoa para así sumar entre todos los 6.000 kilómetros.

“Puede hacerse en piscina, mar, lagos, ríos, da igual. Lo importante es sumar metros contra el cáncer infantil. A través de la aplicación Strava los iremos recopilando e iremos informando a todos los participantes de cuántos kilómetros llevamos y en qué faro nos encontramos”, ha explicado Óscar Villanueva, promotor de la iniciativa Brazadas solidarias.

Para apuntarse y participar, tan solo es necesario entrar en la web de Aspanoa, donde se recogen las bases y se puede realizar la inscripción, por un donativo mínimo de 5 euros que va íntegro a la lucha contra el cáncer infantil. Y, pese a que el reto comienza el día 1 de julio, ya se han inscrito más de 50 nadadores y se han recaudado 260 euros.

Las brazadas también llegarán a la piscina de Áccura Zaragoza

Esta iniciativa surgió ya en el año 2018como una actividad acuática contra el cáncer infantil en la que más de un centenar de personas se reunían en una piscina municipal para hacer metros por Aspanoa en la modalidad de relevos. En la última edición, celebrada en febrero de 2020 en el CDM Alberto Maestro, se superaron los 127 kilómetros.

En esta ocasión y debido a la situación actual derivada de la pandemia, se ha optado por este modelo virtual. Sin embargo, esta edición también tendrá una modalidad presencial en formato más reducido para aquellas personas que tengan más dificultades con las tecnologías digitales. En concreto, el domingo 18 de julio, en la piscina de Áccura Zaragoza, y en horario 9.30 a 18.30 horas, se realizará esta actividad de forma individual y grupal, siguiendo todas las medidas sanitarias, para seguir sumando metros hasta alcanzar el objetivo de los 6.000 kilómetros. Para apuntarse a la opción presencial, es necesario solicitarlo mediante un correo electrónico a brazadasaspanoa@gmail.com.

«Incidir en la importancia que tienen estas iniciativas solidarias. Gracias a ellas, el año pasado Aspanoa pudo ayudar a 171 niños y a 352 familiares. Tenemos que tener en cuenta datos como estos porque son muy importantes para ayudarles a tener una mejor vida», ha insistido la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas.

De igual forma, el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín, ha querido dar las gracias a todos los colaboradores que acompañan a Óscar Villanueva en esta iniciativa. “Esta pandemia ha afectado muchísimo a nuestros niños, que por la enfermedad que tienen han tenido que someterse a un aislamiento extremo, y también a nosotros como Asociación, ya que apenas hemos podido hacer actividades solidarias desde marzo de 2020 para financiar nuestra labor contra el cáncer infantil. Que surjan iniciativas tan bien pensadas como esta es una ayuda enorme para nosotros. Gracias de todo corazón”, ha dicho Acín.

Además, durante el mes de julio y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, varios voluntarios estarán con mesas informativas en las piscinas municipales para informar del evento y con artículos de la tienda solidaria de Aspanoa para que todos los usuarios puedan colaborar si lo desean en la lucha contra el cáncer infantil.

Print Friendly, PDF & Email