El Festival de Cine de Tarazona desvela los 45 cortos seleccionados para su XVIII edición

Imagen de la primera sesión del certamen de cortos de la edición de 2019
photo_camera Imagen de la primera sesión del certamen de cortos de la edición de 2019

Tarazona ya respira cultura a poco menos de dos meses para desplegar la alfombra roja para celebrar la mayoría de edad de su emblemático Festival de Cine, del 14 al 21 de agosto.

Un total de 300 cortometrajes, recibidos desde diversos puntos del país, son los que ha recibido la organización de la XVIII edición del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo “Paco Martínez Soria”, que se celebrará en el Teatro Bellas Artes de Tarazona. De esa cifra total, el comité de selección ha elegido un total de 45 cortos que se podrán ver en seis sesiones, del 15 al 20 de agosto, tanto de manera online, a través de la plataforma Festhome, como en directo en el propio Teatro turiasonense. Todos ellos optarán al palmarés que decidirá el jurado y el público.

De los 45 trabajos seleccionados hay cuatro aragoneses: “Parresia”, de Ignacio Lasierra; “Mi primera opción”, de Carlota Callén; “Hold for applause”, de Gerald Fillmore, y “Unas cuantas bestias”, de Dani Calavera.

El director del certamen, Raúl García Medrano, recuerda que “este Festival es calificador para los Premios Goya, así que el cortometraje ganador entrará directamente en la lista de candidatos a Mejor Cortometraje de Ficción. Además, podrán ser candidatos los cortometrajes que hayan sido seleccionados en, al menos, cuatro de los festivales calificadores”.

La temática de todos estos trabajos es muy variada. “El público podrá disfrutar de todo tipo de comedias, duraciones…. para tener una selección variada y para todos los gustos”, asegura García Medrano.

Premios del certamen de cortos 

Los premios del Certamen Nacional de Cortometrajes de Comedia serán, entre otros, 1.500 euros y un trofeo para el mejor cortometraje. Premio Especial del Público-Aragón Televisión, consistente en la compra de los derechos de emisión por parte de Aragón TV por un valor de 600 euros. Premio “El Blog del Cine Español”, otorgado por este medio de comunicación, consistente en trofeo y publicidad en su web por valor de 200 euros. El palmarés se completa con los premios (solo con trofeo) a las categorías de actor, actriz, dirección, guion, dirección de fotografía (que lleva añadido un premio patrocinado por Welab consistente en un descuento de 2.000 euros de descuento en el alquiler de equipos para el próximo trabajo del ganador), montaje, dirección artística y música original. Los premios se entregarán en la gala final del Festival, el sábado 21 de agosto.

Cortos seleccionados

Los 45 cortometrajes seleccionados son: 450€ con wifi; Anima, Animae, Animam; Bajo interior derecha; Bulit escucha a la naturaleza; Caníbales; Covid Noel; Deep Soria; Delito de odio; El amor amenazado; El carné; El sistema; Es la primera vez que te veo; Este verano y el resto; Fuego; Globo; He; Hold for applause; La delicada y profunda responsabilidad de decir te quiero; La última Navidad del universo; Linde; Loop; Mi primera opción; Mindanao; Mordisquitos; No me da la vida (Malamente); Oddity; Parresia; Pleasewait; Polvorón; Positividad tóxica; Privilegiada; Punto de giro; Purasangre; Re-Animal; Roberto; Solo una más; Survivers; The chain; Tq; Una de superhéroes; Unas cuantas bestias; Vecinooo; Volvemos en 5 minutos; Votamos y Vuela .