Aragón defiende la integración de competencias digitales y sostenibilidad en el talento del futuro

La jornada ha estado organizada por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y el centro tecnológico Aitiip
photo_camera La jornada ha estado organizada por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y el centro tecnológico Aitiip

Digitalización, economía circular y talento en el entorno industrial han protagonizado una jornada, organizada por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y el centro tecnológico Aitiip, donde se ha analizado la interconexión de estos tres vectores clave para la competitividad del futuro y se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los equipos para la industria 4.0, para que los trabajadores del sector sepan interpretar los datos y, así, poder tomar mejores decisiones.

En un contexto europeo general donde la sostenibilidad y las competencias digitales son dos elementos básicos y omnipresentes del desarrollo empresarial y de los trabajadores, la sesión ha abordado la formación de mandos intermedios y jefes de equipo desde los puntos de vista de distintas entidades implicadas en esta tarea. Para ello, se ha celebrado una mesa redonda donde han participado representantes del sector educativo, como el jefe del servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Roberto Santolaria; el catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza Ángel Fernández Cuello; el director de recursos humanos del grupo CEFA, Miguel Ramón Carbonell; y la directora del Centro San Valero, Rosa Bartolomé.

Todos ellos han explicado experiencias concretas donde convergen la industria 4.0 y la concienciación medioambiental en las que participan las instituciones para las que trabajan y cómo afrontan los retos que plantean la digitalización y la economía circular desde la Administración, las universidades, los centros de Formación Profesional y las empresas. Asimismo, opinaron sobre posibles mejoras en la oferta formativa donde se integren estos conceptos con el fin de mejorar las habilidades de los egresados para que se adapten a las demandas de las empresas.

Durante la sesión, diferentes expertos en la materia también han presentado proyectos europeos educativos vinculados a este asunto que están actualmente en marcha y han explicado las habilidades digitales imperantes en las operaciones industriales. Es el caso de “Lean40SG” (CAAR), que busca acercar la industria 4.0 y el modelo de gestión lean (mejora continua) a los estudiantes de Formación Profesional a través del método “Aprender haciendo” (learning by doing) y la gamificación.

En la misma línea, el proyecto “3T Industry4.0”, del que son socios el CAAR y Aitiip, ha desarrollado contenidos de formación para profesores de FP como habilitadores digitales, para facilitar que estos contenidos se incluyan en los cursos de formación profesional y que hagan a la industria atractiva para los estudiantes a la hora de elegir su futuro laboral. Por su parte, Aitiip ha explicado su proyecto “Ceplafib”, que, a partir de plástico y papel de periódico reciclado, ha logrado fabricar nuevos productos comerciales, como envases de protección, elementos para autocaravanas, paneles decorativos para fachadas y paredes de insonorización para la construcción.

Por su parte, el vicepresidente del CAAR y director de la planta de Linde-Wiemann en Pedrola, Juan Carlos Dueñas, ha pronunciado una ponencia sobre las habilidades digitales en las operaciones industriales como reto del equipo 4.0. Durante la pausa-café, los asistentes han podido forjar nuevos contactos profesionales y charlar con organizadores, expertos y representantes de la industria aragonesa sobre el presente y el futuro de este sector de actividad.