Unizar advierte de que subir apuntes a Wuolah sin permiso de los docentes es delito

La Universidad de Zaragoza ha detectado material docente subido sin permiso en la plataforma de apuntes Wuolah
photo_camera La Universidad de Zaragoza ha detectado material docente subido sin permiso en la plataforma de apuntes Wuolah

La Universidad de Zaragoza detectó hace unos días al menos dos documentos completos de material docente de la institución en la plataforma Wuolah. Estos apuntes habían sido descargados del Anillo Docente Virtual, donde el profesorado sube material para los alumnos, y colgados en el conocido repositorio de apuntes online sin permiso de sus autores, lo que es “un delito contra la propiedad intelectual”, ha recordado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Mayoral ha hecho referencia al comunicado que se envío a la comunidad estudiantil al conocerse que estos archivos estaban publicados en esta plataforma en la que estudiantes de cualquier centro pueden ganar dinero al subir apuntes que cualquiera puede descargar.

“Algunos profesores nos advirtieron de que su trabajo estaba colgado sin permiso y enseguida decidimos hacer el comunicado. No nos parece una acción desproporcionada ya que es el material que una persona ha hecho y cuyos derechos de explotación y distribución no han sido cedidos para ese fin”, ha admitido.

Además, también contactaron con la plataforma Wuolah a quienes instaron a retirar el material elaborado por los docentes y el logo de la institución que aparece en la página web. Enseguida, el repositorio de apuntes contestó vía Twitter alegando que para ellos “los apuntes que se suben son documentos originales creados por el alumno”. No obstante, reconocieron que si detectan que no es material original se eliminan en un plazo de 24-48 horas.

El rector ha reconocido que este domingo los apuntes continuaban estando y el logo de la Universidad de Zaragoza todavía seguía apareciendo en algunos documentos.

“Si el alumnado elabora los apuntes de manera autónoma y lo hace a partir de las fuentes docentes no hay ningún problema, otra cosa es que cuelguen el material sin modificar que los profesores han difundido de la manera correcta”, ha admitido Mayoral quien asegura que “Unizar no tiene ningún tipo de interés en que la plataforma cierre porque puede ser un buen recurso para el alumnado, pero las cosas deben de hacerse bien”.

Es por ello por lo que se está preparando una reunión entre Wuolah y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, para dialogar y llegar a un acuerdo sobre el uso de la plataforma. “La plataforma tiene sentido si se hacen las cosas bien, por ello la Universidad de Zaragoza y otras universidades españolas vamos a pedir que se hagan así para el bienestar de todos”, ha reconocido Mayoral.