Olona defiende la agricultura familiar ante la "falta de ambición" de la UE en la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, defiende el modelo de agricultura familiar y profesional
photo_camera El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, defiende el modelo de agricultura familiar y profesional

“Me hubiera gustado que la agricultura familiar y profesional hubiese contado con el mismo apoyo y ambición del que las instituciones europeas han hecho gala en materia medioambiental”, ha manifestado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El acuerdo alcanzado en el seno de las instituciones europeas no impide la consecución de los objetivos de la Comunidad ni la supresión de los derechos históricos, o la reducción del número de regiones que defienden desde el Ejecutivo autonómico, “pero he de reconocer que no lo va a facilitar”.

Según el responsable del ramo, “hubiera sido muy deseable y más coherente que el acuerdo al que han llegado en Europa fuera en relación con la necesidad de avanzar en la convergencia”. Y poder avanzar en la convergencia radica en suprimir los derechos históricos. “Me parece un acuerdo poco ambicioso en este sentido”, ha expresado Olona.

El consejero espera que el margen amplio que da la Comisión sea aprovechado por los estados miembros -en particular España- para que la nueva PAC beneficie a la agricultura familiar y a los agricultores profesionales, es decir, “a quienes más necesitan el apoyo no solo en materia ambiental, sino en materia de apoyo a las rentas, que es donde radica el problema fundamental”.

En última instancia, Olona ha querido dejar claro que el acuerdo comunitario hace gala de una gran ambición ambiental, pero eso no significa que garantiza el apoyo a los agricultores. No obstante, ha asegurado que “desde Aragón seguiremos defendiendo el apoyo al modelo de agricultura familiar y profesional, algo que siempre hemos puesto encima de la mesa”.