Las piscinas de Zaragoza se conciencian con la campaña «Sol sin riesgo»

La campaña tiene una incidencia especial este año en los deportistas | Foto: Daniel Pérez

Las piscinas municipales de Zaragoza se implican ya estos días en la prevención del cáncer de piel. Lo hacen a través de la campaña «Sol sin riesgo», con la que se pretende concienciar a los bañistas de los peligros que tiene exponerse al sol sin la protección adecuada o, incluso, de ponernos protección que ya no es conveniente utilizar.

«Lo que queremos es que la gente tenga en cuenta que no se puede es rebañar el culo de los factores de protección solar. Esto está muy mal. De un año a otro estas pierden su eficacia. Es como si nos vamos de vacaciones con un coche que no ha pasado la ITV, es un riesgo para nosotros», incide la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Virginia Barrau.

Basándose en la regla del ABCDE, asimetría, bordes, color, diámetro y evolución, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la Asociación Española contra el Cáncer y el Consistorio de la capital aragonesa promueven esta campaña haciendo hincapié en tres frentes: formar en la autoexploración de lunares para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de piel, formar a los socorristas para que trasladen hábitos saludables a los usuarios de las piscinas, e incidir en la importancia de la protección solar en los deportes al aire libre.

En este sentido, varios deportistas aragoneses han participado en la campaña con la grabación de vídeos para redes sociales. Una de ellas es la jinete aragonesa Adriana Pina, quien ha explicado que «se pasan muchas horas al aire libre, yo por ejemplo monto cuatro horas diarias y, sobre todo en verano, pasamos mucho tiempo expuestos y pueden quedarse muchas rozaduras y quemaduras si no nos ponemos las protecciones adecuadas».

Como ya ocurrió en 2020, la campaña se ha adaptado a las medidas de prevención del Covid-19, por lo que no incluye el tradicional reparto de muestras de protección solar y folletos informativos. En esta ocasión, sin embargo, se ha reforzado la difusión de los mensajes a través de las redes sociales y de cartelería expuesta en los 22 centros deportivos municipales con piscina de verano.

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