La planta solar de Amazon en Zaragoza ya produce energía

El lanzamiento del proyecto solar lleva a Amazon un paso más cerca de impulsar el 100% de las actividades de la compañía con energía renovable para 2025
photo_camera El lanzamiento del proyecto solar lleva a Amazon un paso más cerca de impulsar el 100% de las actividades de la compañía con energía renovable para 2025

Amazon ha anunciado que el segundo proyecto solar de la compañía en España, situado en Zaragoza, ha comenzado a producir energía. Con 49 megavatios (MW) de capacidad, la planta solar ubicada en Zaragoza proveerá de energía renovable a las operaciones de Amazon, incluida la próxima región Amazon Web Services (AWS) Europa (España) que también se encuentra en Aragón y se prevé que se inaugure a mediados de 2022. Este proyecto solar de Amazon entregará más de 100 000 megavatios hora (MWh) de energía renovable anualmente a la red española, equivalente al consumo medio de más de 31 250 hogares españoles durante un año.

El lanzamiento del proyecto solar lleva a Amazon un paso más cerca de impulsar el 100% de las actividades de la compañía con energía renovable para 2025, cinco años antes del objetivo original de 2030, como parte de su compromiso The Climate Pledge de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

El proyecto de 49 MW en Zaragoza es el segundo proyecto solar de la compañía operativo en España, junto con Amazon Solar Farm Spain – Cabrera, un proyecto renovable de 149 MW en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que comenzó a suministrar energía solar a la red española en 2020. Amazon cuenta con otros tres proyectos de energía renovable en desarrollo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En total, Amazon ha invertido en más de 520 MW de capacidad solar que generará más de un millón de MWh de energía renovable en el país anualmente, suficiente para alimentar a más de 312 500 hogares españoles durante un año.

Los cinco proyectos en España forman parte de los 23 proyectos de energía renovable a gran escala que la compañía ha anunciado hasta la fecha en Europa. Estos proyectos están diseñados para suministrar energía renovable a las redes eléctricas que alimentan la red logística de Amazon, los dispositivos Echo y los centros de datos de AWS que respaldan a Amazon y a millones de clientes de AWS en todo el mundo.

“Estamos comprometidos con la construcción de un negocio sostenible para nuestros clientes y este proyecto solar de 49 MW en Zaragoza nos ayuda en nuestro camino hacia operar con energía 100% renovable”, dice Nat Sahlstrom, Director, Amazon Energy. “Estamos entusiasmados de que nuestro segundo proyecto solar en España ya esté operativo y suministrando energía desde Aragón, donde la próxima región de AWS Europa (España) se lanzará a mediados de 2022, antes de lo programado”.

“Amazon es líder en la compra de energía renovable y está cambiando continuamente el sector energético a través de la innovación y las inversiones continuas”, comenta Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. “Estamos encantados de ver los últimos compromisos de Amazon y AWS con el empleo y la inversión en nuestra región”.

Amazon ha asumido compromisos ambiciosos para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 como parte de su compromiso The Climate Pledge. Para alcanzar este objetivo, Amazon continuará reduciendo las emisiones en todas sus operaciones a través de acciones de negocio concretas y estableciendo un camino para impulsar sus operaciones con energía 100% renovable cinco años antes del objetivo original de la compañía de 2030; cumpliendo su visión de Shipment Zero para hacer que todos los envíos alcancen las cero emisiones netas de carbono, con la meta de que el 50% de los envíos cumpla este objetivo en 2030; haciendo un pedido de 100.000 vehículos de reparto eléctricos – el pedido más grande de vehículos de reparto eléctrico jamás realizado; e invirtiendo dos mil millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través del fondo Climate Pledge Fund.

A nivel mundial, Amazon ha invertido en 232 proyectos de energía renovable con una capacidad total de más de diez GW que generarán aproximadamente 27 millones de MWh de energía renovable anualmente.