La pancarta LGTBIQ luce en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza por el Día del Orgullo

El alcalde, Jorge Azcón, y representantes de los grupos municipales colocan la pancarta Zaragoza es diversidad

La capital aragonesa se ha sumado a la defensa de los derechos del colectivo LGTBI con motivo del Día del Orgullo este 28 de junio. El balcón principal del Ayuntamiento luce desde esta mañana la pancarta “Zaragoza es diversidad” y las principales fuentes de la ciudad se iluminarán con los colores del arcoíris.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y representantes de los grupos municipales, a excepción de Vox, han participado en la colocación de la pancarta en el balcón principal del salón de plenos.

Azcón, quien ha agradecido la participación de los grupos municipales, ha indicado que con esta pancarta la corporación expresa la “libertad” y el “apoyo” a los colectivos LGTBI y trans, aunque este año se haga “de una forma distinta”, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya recurrido una sentencia judicial que todavía no es firme.

“El Ayuntamiento decidió recurrir una sentencia judical que indicaba que la pancarta era una bandera. Yo creo que es evidente que una pancarta no es una bandera y, por eso, hemos decidido recurrir la sentencia y volver a poner una pancarta”, ha puntualizado.

En este sentido, el alcalde ha defendido las banderas oficiales del Ayuntamiento, pero también que en los balcones de la casa consistorial se pueda reivindicar cuestiones que la “inmensa mayoría, por no decir la totalidad de los zaragozanos, defienden, como es la libertad de los colectivos LGTBI y trans”. “Y por eso, hemos decidido recurrir la sentencia y poner una pancarta, que no es lo mismo que poner una bandera”, ha resaltado.

Por otro lado, ante las agresiones sufridas por este colectivo en otras ciudades españolas, Azcón ha lanzado un mensaje de apoyo, al tiempo que, con “firmeza absoluta”, ha apuntado que este tipo de violencia “no cabe en la sociedad”. “Nuestra solidaridad, aliento y apoyo a todas las personas que sufren agresiones dentro del colectivo”, ha comentado.

Por su parte, la concejal María Antoñanzas ha destacado la importancia de gestos como la colocación de la pancarta en el día del Orgullo, que “son los que reclaman los ciudadanos/as”. Porque Zaragoza es “una ciudad comprometida, amigable y abierta, y, además, porque detrás de ellos hay muchas personas luchando por unos derechos que todos deberíamos tener”, ha manifestado.

Por ello, ha concluido, la pancarta “Zaragoza es diversidad” y los colores arcoíris presiden el balcón del Ayuntamiento, porque “es el balcón de todos los zaragozanos y zaragozanas que se tienen que sentir integrados”.

Vox no acude a la colocación de la pancarta

El grupo municipal de Vox no ha asistido a la colocación de la pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Su portavoz, Julio Calvo, ha justificado su ausencia recordando que hay una sentencia de un juzgado que dice que colocar una bandera arco iris en el balcón del Ayuntamiento es una actuación “contraria a derecho”.

“Pensamos que la colocación de una pancarta es una forma de bordear esa sentencia y de alguna manera se está incumpliendo el espíritu de la misma. Es por eso que no hemos querido asistir”, ha resaltado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha asegurado que los derechos LGTBIQ están amparados por la Constitución y las leyes «exactamente igual a las del resto de ciudadanos».

Print Friendly, PDF & Email