Ictys Tech y Agro Intelligent, galardonados con el premio IDEA 2020

El proyecto Ictys Tech y la empresa turolense Agro Intelligent han sido galardonados este lunes con el premio IDEA
photo_camera El proyecto Ictys Tech y la empresa turolense Agro Intelligent han sido galardonados este lunes con el premio IDEA

El proyecto Ictys Tech y la empresa turolense Agro Intelligent han sido galardonados este lunes con el premio IDEA, el más antiguo de Aragón en su modalidad, y que reconoce las iniciativas más innovadoras de la Comunidad autónoma. Ambos han sido los grandes vencedores de la 27ª edición de estos premios, que reflejan el creciente interés por el emprendimiento innovador y su influencia en el crecimiento económico regional.

Este premio está convocado por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y está patrocinado por la Fundación Emprender en Aragón, integrada por entidades y organizaciones que trabajan coordinadas para apoyar a los emprendedores.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de clausurar el evento, celebrado en el Centro de Artesanía de Aragón, recordando las empresas que durante estos 27 años han sido reconocidas con el premio IDEA “y que ahora tienen un centenar de empleos y exportan a todo el mundo”. “Despertar vocaciones emprendedoras y apoyarlas en un camino difícil y bonito es un gran trabajo que se viene haciendo desde el IAF con la estrecha colaboración de las universidades”, ha expuesto.

La turolense Agro Intelligent, dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas para el profesional del campo, ha sido galardonada en la categoría de empresa por su “elevado compromiso medioambiental”, su enfoque de desarrollo de economía circular, “con una alta incorporación de tecnología” en un sector como la agricultura. “Agrox Control permite que un producto que anteriormente se trataba como un residuo se analiza, valoriza, obteniendo un valor reconocido agronómicamente y económicamente”, ha destacado el representante de Agro Intelligent, Juan López, que ha reivindicado el potencial económico del medio rural.

En la categoría de Proyecto, el premio ha recaído en Ictys Tech por suponer una innovación tecnológica disruptiva, con una elevada calidad técnica y un cualificado equipo promotor. Se trata de una iniciativa que trata de “obtener datos del medio marino sin molestar al medio marino”, un sistema que integra un barco autónomo, un centro de control y procesamiento de datos, y un centro de análisis del producto final. Y todo ello, desde Aragón. “Queremos acercar Aragón al mar, crear un polo de tecnologías relacionado con la navegación autónoma y dar oportunidades a un sector emergente”, ha explicado José María Jiménez, coordinador de Ictys Tech.

Premios Idea 2019

Durante la gala, se ha procedido a la entrega de los premios IDEA correspondientes a 2019, ya que el pasado año no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia. Así, Dive Medical, en la categoría de Proyecto, y Depuporc, como Empresa, han recogido recoger el galardón que reconoce su alto componente innovador “made in Aragón”.

Depuporc se dedica a la puesta a punto de desarrollos innovadores medioambientalmente focalizados en el tratamiento de las aguas residuales generadas por el sector agroganadero. Lleva a cabo el diseño, fabricación e instalación de plantas de tratamiento de purines generados en explotaciones porcinas. Por su parte, el jurado decidió otorgar el Premio IDEA 2019 a Dive Medical, un dispositivo médico digital que proporciona, a través de tecnología eye-tracking, una exploración rápida y precisa de la función visual en pacientes no colaboradores, como bebés desde los seis meses de edad o niños con problemas de desarrollo.

“Vivir en Marte”

Este acto de entrega de premios ha contado con la ponencia de David Ceballos, CEO de Astroland, para presentar su proyecto para diseñar cómo será la vida en Marte y establecer una colonia humana en el planeta rojo. Una iniciativa que aglutina desde hace seis años a empresas y universidades y que ya ha logrado crear una estación en Arredondo (Cantabria) idéntica a la que se instalará en Marte.

Un proyecto que servirá no solo para que el ser humano pueda vivir en Marte, sino que también supone dar un nuevo paso en la vida en la Tierra. Así nació Neurohome, una vivienda inteligente que capta información a través de IA para ser un asistente vital para el ser humano. “Es sostenible, autónoma y flexible. Tendremos nuestro entrenador personal, dietista, médico de manera más económica, conectada y con sinergias. Todo tiene una aplicación de ida y vuelta”, ha puesto de manifiesto Ceballos.