El calor intenso dará la bienvenida a julio con más de 35 grados en amplias zonas de España

Las temperaturas veraniegas darán un impulso más esta semana
photo_camera Las temperaturas veraniegas darán un impulso más esta semana

Las temperaturas veraniegas darán un impulso más esta semana de finales de junio y comienzos de julio, puesto que el nuevo mes traerá calor sofocante a amplias zonas de la península con mucho sol y los termómetros a más de 35 grados en numerosas zonas.

Ello se debe a que las altas presiones se impondrán en España a partir de este martes, de manera que predominarán los cielos despejados en la mayor parte del país, nubes en el Cantábrico y el Mediterráneo, y alguna lluvia residual y acotada al extremo norte peninsular.

“Las temperaturas iniciarán un ascenso general y progresivo, de modo que, aunque durante estos primeros días de la semana todavía el ambiente será algo fresco para la época en algunas zonas, ya desde el miércoles los termómetros alcanzarán valores plenamente veraniegos. También hará calor en Canarias a partir del viernes”, ha apuntado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo normal este fin de semana sobre todo en el este de la península y buena parte de Canarias.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros podrían reflejar 40 grados este domingo en Murcia, 39 el viernes y el sábado en Córdoba, y 38 el viernes y el sábado en Sevilla, y el sábado en Zaragoza.

Este lunes, al igual que este fin de semana, volverán a aparecer chubascos en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, que pueden extenderse también al interior de Cataluña y el entorno del Sistema Ibérico. El sol brillará en el resto del país.

En general, las temperaturas bajarán salvo en el Cantábrico oriental. Hará más calor en el Guadalquivir y el sureste peninsular, donde los termómetros rondarán los 35 grados.

Con el alejamiento definitivo de la baja en altura que afectó este fin de semana al tercio norte peninsular, este martes predominarán los cielos poco nubosos, aunque con nubes en los litorales mediterráneo y cantábrico, donde no se descarta alguna llovizna débil y aislada.

Soplará el viento fuerte en el Cantábrico y las temperaturas iniciarán un progresivo aumento, que se notará especialmente en Castilla y León, donde los termómetros podrían marcar hasta ocho grados más con respecto al lunes.

En cambio, las temperaturas bajarán un poco en el área mediterránea. Zonas del Guadalquivir podrían llegar a los 36 grados.

Con el predominio de las altas presiones sobre España, los cielos estarán poco nubosos en el interior peninsular tanto el miércoles como el jueves, aunque habrá algo de nubosidad matutina en los litorales cantábrico y mediterráneo, sin descartar alguna llovizna por allí.

También puede haber tormentas ocasionales esos dos días en el entorno de los Pirineos y las temperaturas continuarán su escalada.

“Se alcanzarán ya 30 grados de temperatura máxima en amplias zonas de España y 35 grados o más en el Ebro, zona centro y mitad sur. Además, ya volveremos a hablar de noches tropicales -o sea, aquéllas en las que la temperatura mínima no baja de 20 grados- en las zonas mencionadas, es decir, valle del Ebro, zona centro y mitad sur, así como en todo el litoral mediterráneo. Tendremos ya estos días valores plenamente veraniegos normales para la época del año”, concretó Del Campo.

A partir del viernes

Por otro lado, el extremo de un sistema frontal podría afectar el viernes a Galicia, con lluvias y chubascos en esa comunidad, y que podrían extenderse a puntos del Cantábrico, Pirineos y el norte de la Meseta Norte.

Las temperaturas subirán el viernes en todo el país y el sábado lo harán en el tercio oriental, sobre todo cerca del Mediterráneo, y bajarán en el extremo occidental de la península.

“En general, hablaremos, en el caso de que se cumplan los pronósticos, claro está, de un fin de semana muy caluroso en la mitad oriental de la península, con temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a las normales”, ha comentado Del Campo.

Es probable que este fin de semana se superen los 38 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir, el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Andalucía. También hará calor en Baleares, con 36 grados en Mallorca.

Este fin de semana continuarán las noches tropicales en el litoral mediterráneo, el valle del Ebro y muchos puntos de la mitad sur peninsular. En cambio, Galicia, a orillas del Cantábrico y el extremo occidental peninsular tendrán temperaturas más normales para la época del año o incluso algo más frescas.

Por último, Canarias tendrá esta semana régimen de vientos alisios, que soplarán con intervalos fuertes y y acumularán nubosidad en el norte de las islas más montañosas, donde podría aparecer alguna llovizna. Las temperaturas se mantendrán en valores suaves en el archipiélago, aunque a partir del viernes es posible que inicien un progresivo ascenso. Así, este fin de semana habrá más de 32 grados en medianías de las islas.