Centenares de zaragozanos regresan a las calles para celebrar el Día del Orgullo

Manifestación del Día del Orgullo en Zaragoza
photo_camera Manifestación del Día del Orgullo en Zaragoza

Tras un año sin celebración por la pandemia, la capital aragonesa ha vuelto a sumarse a la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ con motivo del Día del Orgullo este 28 de junio.

Cientos de personas han recorrido las calles ataviados con los colores del arcoíris. La Ley Trans Estatal, que previsiblemente se aprobará mañana, ha sido una de las principales reivindicaciones en las pancartas.

La marcha ha comenzado a las 20.00 horas en la plaza de Basilio Paraíso y ha recorrido paseo de la Independencia, Coso, Calle Alfonso para terminar en la plaza del Pilar. Allí se ha leído un manifiesto reivindicativo por una ley estatal trans.

El balcón principal del Ayuntamiento ha lucido durante varias horas la pancarta “Zaragoza es diversidad”. Finalmente, el equipo de gobierno ha retirado la pancarta tras acatar una orden judicial y ha decidido acudir a la manifestación con ella.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que van a “respetar al pie de la letra” las decisiones judiciales. Ante esta situación, ha añadido, han decidido acudir a la manifestación del Orgullo con la pancarta.

“En el fondo, lo importante es defender la libertad y la igualdad. Lo vamos a hacer en la calle con la pancarta que no nos han dejado poner en el balcón por decisión de un juez”, ha sostenido.

Además, las principales fuentes de la ciudad se han iluminado con los colores del arcoíris.