Empresas y autónomos podrán pedir ayudas de hasta 200.000 euros que llegarán para el Pilar

El plazo para presentar las solicitudes comienza el 19 de julio y durará hasta el 10 septiembre

Un total de 141,3 millones de euros llegan a Aragón para repartirse en forma de ayudas entre empresas, autónomos y pymes que hayan sufrido pérdidas de más de un 30% ocasionadas por la pandemia de Covid-19. El plazo para presentar las solicitudes comienza el 19 de julio y durará hasta el 10 septiembre, para permitir que los peticionarios preparen y cumplan los requisitos exigidos. Está previsto que los pagos empiecen un mes más tarde, coincidiendo con las fiestas del Pilar. El objetivo de esta convocatoria de Apoyo a la Solvencia Empresarial Covid-19 es ayudar a consolidar los negocios e impulsar la recuperación económica de Aragón.

Un 78% de los sectores incluidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) se han incorporado a estas ayudas, lo que se traduce como un total de 491 CNAE que podrán optar a la subvención de los 629 posibles. “Ya anunciamos que sería un criterio amplio”, ha señalado el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, este lunes en la presentación de la convocatoria.

Las cuantías oscilarán “desde los 3.000 euros”, para aquellos que se organizan en módulos, hasta “de 4.000 a 200.000 euros” para el resto, según ha explicado el consejero de Hacienda. La fórmula para otorgar estas ayudas será el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva y la subvención se concederá a todos los que cumplan los requisitos. Pérez Anadón ha afirmado que han avocado la convocatoria con la intención de que se agoten los 141,3 millones de euros en Aragón y «no tener que devolverlos al Gobierno de España».

El Gobierno autonómico ya adelantó el pasado 16 de junio que estaba trabajando a diferentes niveles para poner en marcha de forma urgente e inmediata la gestión y resolución de las ayudas, apostando por la simplificación de los trámites y la agilidad del proceso. Desde este lunes estará la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para todo aquel que necesite información sobre cómo solicitar las ayudas o que quiera mirar la lista de los CNAE incluidos en la convocatoria.

Requisitos para solicitar las ayudas

Los solicitantes tendrán que realizar sus trámites de manera electrónica, acreditando que la actividad que realizan está clasificada en uno de los 491 códigos CNAE, así como que el volumen anual de sus operaciones declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido ha caído en 2020 más de un 30% respecto a 2019.

Para tener derecho a estas ayudas, los solicitantes no deberán estar afectados por condenas que les hagan perder la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni haber sido declarados culpables de la resolución firme de cualquier contrato con la Administración. Además, “deberán estar al corriente de pagos tributarios y de la Seguridad Social”, ha apuntado Pérez Anadón. Tampoco podrán concursar los declarados insolventes, los que hayan solicitado la declaración de concurso voluntario o los que residan en paraísos fiscales.

Las solicitudes irán acompañadas de una declaración responsable y del consiguiente consentimiento para que la Administración autonómica realice las comprobaciones necesarias e intercambie datos con cualquier otra administración u organismos para validar la información aportada.

Los beneficiarios que soliciten estas ayudas deberán comprometerse a mantener la actividad afectada hasta el 30 de junio de 2022, a no repartir dividendos en estos dos ejercicios y a no incrementar las retribuciones a los altos directivos de sus compañías durante dos años.

Print Friendly, PDF & Email