El Gobierno de Aragón se suma a la defensa de los derechos LGTBI y destaca su soporte al colectivo

El Ejecutivo autonómico ya ha colgado el estandarte LGTBIQ en los balcones de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales

Aragón vuelve a celebrar el Día del Orgullo y el Ejecutivo autonómico ya ha colgado el estandarte LGTBIQ en los balcones de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales. De este modo, El Gobierno de Aragón se suma a la defensa de los derechos LGTBI, recordando las diferentes medidas de apoyo y soporte al colectivo que se han impulsado desde la dirección general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

En esta línea destaca la implementación del Servicio de Atención Integral LGTBI, un espacio de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran una atención específica en la Comunidad, con la Asociación Somos LGTB+De Aragón. Además, se ha puesto en marcha de un Servicio de Formación Prelaboral, con la Fundación Federico Ozanam, para la Inserción laboral de mujeres trans que ejercen la prostitución o están en situación de alta vulnerabilidad. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una atención integral en los procesos de inserción sociolaboral y mejorar la situación ante el empleo de las mujeres beneficiarias, en función de las diferentes necesidades que puedan presentar.

Otro de los servicios impulsado, en este caso en colaboración con el Colegio de Abogados de Zaragoza, es el de Orientación y Asesoría Jurídica en materia de Igualdad de Trato, No discriminación y Diversidad. Se trata de un espacio de orientación y asistencia jurídica especializado en materia de igualdad de trato, no discriminación y delitos de odio, que atiende a personas que consideren vulnerados sus derechos por cualquiera de las causas recogidas en el ordenamiento jurídico, ya sea por su identidad o expresión de género, orientación sexual, nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, enfermedad, pobreza o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Además, ya está en funcionamiento el Servicio de Atención Psicológica en materia de Igualdad de Trato, No discriminación y Diversidad, dirigido a personas LGTBI y sus familiares. Se trata de un dispositivo de apoyo, orientación y atención psicológica a las personas LGTBI, sus familiares y allegados. El principal objetivo es mejorar el bienestar psicológico de las personas que así lo demanden, ayudándoles a comprender que la diversidad sexual y de género representa una opción más de la existencia humana.

Formación, concienciación y visibilidad

La dirección general de Igualdad y Familias lleva a cabo, asimismo, una intensa labor de formación y concienciación. Entre los pasos dados en esta línea, figura el encargo y difusión del documental Abriendo Ventanas (con su guía didáctica para poder trabajar en los centros educativos), o la realización de un concurso fotográfico para dar visibilidad a esta realidad. En la misma línea se está trabajando en un protocolo de adhesión de municipios que se declaren en favor de la diversidad y de forma inmediata se publicarán –por primera vez- una línea de subvenciones para la igualdad de trato y no discriminación y de apoyo a las personas LGTBI.

Para apoyar esta visibilización, se han incorporado diferentes testimonios de personas que integran el colectivo en formato de microvideos, que se difundirán en redes sociales, coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo. A través de las historias de Andrea, un joven bisexual que aboga por “aceptar a las personas tal cual son y aceptarlas”; Conchi, a quien retiraron la custodia de sus hijos en Zaragoza cuando se declaró lesbiana porque “no era merecedora de darles una educación”; Helena, una joven transnobinaria que salió del armario “yendo a la ofrende de flores”; o Naema, una mujer de origen marroquí que pensaba que su padre le iba a echar de casa por ser lesbiana, el Gobierno de Aragón se suma a la igualdad de derechos que revindican las personas LGTBI en el día del Orgullo que se celebra mañana. Estas cuatro mujeres son las protagonistas de los micro vídeos, encargados por la Dirección General de Igualdad y Familias, con los que, en palabras de la directora general, Teresa Sevillano, “queremos ofrecer mensajes positivos, en favor de la diversidad y la igualdad de todas las personas”.

Estos vídeos, abordan realidades como la interseccionalidad del género, el origen étnico, la edad, la visibilización del no binarismo, la memoria histórica del colectivo LGTBI, la importancia del apoyo familiar y del entorno, así como situaciones de acoso y discriminación por causa de identidad, expresión u orientación sexual. Es una de las líneas para dar conocer, visibilizar y apoyar a un colectivo con el que se ha trabajado de forma intensa durante los dos últimos años desde la dirección general de Igualdad y Familias.

Print Friendly, PDF & Email