ZeC denuncia “el desprecio al proyecto CES de las colonias felinas” y “el ataque a su voluntariado»

Desde la formación han vuelto a insistir en que El Guano no garantiza unas buenas condiciones ni para los animales ni para el personal voluntario

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el “desprecio del gobierno PP-Cs”por el proyecto CES de las colonias felinas de la ciudad, al enviar a los animales a un lugar “completamente desprovisto de recursos e inadecuado” tanto para el cuidado de los animales como para que el cuerpo de voluntariado que lo gestiona desde hace más de una década siga realizando esta labor con garantías.

La concejal de la formación, Luisa Broto, ha acusado al concejal de Participación y Relación con los ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, de realizar “un ataque directo” contra el equipo de voluntarias que gestiona este proyecto y de “poner en duda su profesionalidad”, tras sugerir que éstas utilizaban un chalet para su uso y disfrute y no tanto para el bienestar de los animales. Además, Broto también ha criticado “la inconveniencia” que supone el que “un concejal sugiera que han sido las voluntarias quienes han causado los destrozos en El Guano”. “Nadie que conozca al cuerpo de voluntariado del CES y su amor por los animales se atrevería afirmar algo así”, ha defendido.

Para Broto, el “problema real” es que el equipo de gobierno “carece de sensibilidad hacia la protección animal y hacia un proyecto como es el CES, de referencia en otras ciudades como Barcelona, Cambrils o Getxo. En este sentido, la formación ha explicado que con este proyecto las condiciones de vida de los gatos mejoran, están censados, esterilizados y desparasitados, de forma que se evita, además, la proliferación descontrolada. Otra de las ventajas del mismo, apuntan, es que se impide la aparición de roedores, los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias y la esterilización elimina peleas, favoreciendo la convivencia.

Además, los voluntarios que gestionan las colonias también apuntan que, a largo plazo, es más económico mantener a esas colonias censadas y gestionadas por voluntarios y que se facilita el trabajo altruista de las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la protección animal en Zaragoza.

Desde el grupo municipal ya se alertó de que el traslado de las colonias a la zona denominada El Guano, situada en los Pinares de Venecia, no garantizaba unas buenas condiciones ni para los animales ni para el personal voluntario, al no estar debidamente adecuada para recibir a la colonia y al existir casi un kilómetro andando desde la última parada del autobús urbano, en un lugar deshabitado.

Además, Zaragoza en Común criticó que esta decisión había sido tomada sin acuerdo ni información previa a las voluntarias de proyecto CES y que rompe con una de las líneas del proyecto como es la de visibilizar la protección animal en la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email