El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba las ayudas a las natalidad a partir de septiembre

Los padres o tutores legales con hijos nacidos o adoptados durante 2021 recibirán un total de 500 euros para poder pagar los primeros gastos de la crianza
photo_camera Los padres o tutores legales con hijos nacidos o adoptados durante 2021 recibirán un total de 500 euros para poder pagar los primeros gastos de la crianza

El pleno del Ayuntamiento de Teruel celebrado este viernes 25 de junio ha aprobado de manera inicial la modificación de la ordenanza específica reguladora de la concesión de ayudas a la natalidad con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, Ganar Teruel-IU y CHA, que se han abstenido. De esta manera, las familias podrán solicitar dichas ayudas a partir del mes de septiembre. Los padres o tutores legales con hijos nacidos o adoptados durante 2021 recibirán un total de 500 euros para poder pagar los primeros gastos de la crianza que deberán gastar en comercios de la capital turolense.

La forma para pedir la ayuda es que los ciudadanos de Teruel tendrán que presentar facturas por un valor mínimo de 50 euros cada una de productos concurrentes a los gastos del recién nacido. Estas deben ser emitidas en locales de la ciudad por valor de 500 euros. Ahora bien, es necesario que, además del propio bebé, al menos uno de los progenitores lleve empadronado dos años en Teruel. Asimismo, los solicitantes deberán estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, el Estado y la Seguridad Social.

El pleno también ha dado luz verde de manera inicial la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones en materia de ayudas a la compra de purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de CO2, en este caso con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, que se ha abstenido.

Además, se ha llevado a cabo la ordenanza específica mediante la que se aprueban las bases que regirán las convocatorias públicas para la concesión de subvenciones en materia de ayudas a la contratación, con los votos a favor de todos los grupos municipales salvo Espacio Municipalista por Teruel, que ha votado en contra, y Ganar Teruel-IU y CHA, que se han abstenido.

Todos los grupos han apoyado el restablecimiento del equilibrio económico financiero de los contratos de gestión y explotación de los parquímetros controladores de aparcamiento en la vía pública y del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, así como de la gestión y explotación de los aparcamientos subterráneos de la Plaza de San Juan y la Glorieta como consecuencia de la crisis sanitaria. En el mismo sentido se ha aprobado por unanimidad el pago a cuenta de la compensación como restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del transporte colectivo urbano de la ciudad de Teruel, hasta el 31 de marzo de 2021, por los efectos derivados de la situación creada por la Covid-19 y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Teruel en relación con dicha situación durante el año 2021.

La aprobación del expediente de contratación en la modalidad de renting del suministro de una barredora aspiradora para el Servicio Municipal de Limpieza ha contado con el voto favorable de todos los grupos, igual que el expediente de contratación de cesión de uso de una porción de terreno municipal para la instalación de una estación base de telefonía móvil y la declaración de titularidad a favor del Ayuntamiento de Teruel de un inmueble en Castralvo.

En Urbanismo, se ha aprobado por unanimidad una modificación de un estudio de detalle en el Polígono Sur y la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la relación de propietarios, bienes y derechos afectados por el proyecto de mejora y acondicionamiento de la Cuesta de los Gitanos.

Los proyectos de obras de sustitución de alumbrado público por luminarias led en la Avenida de Zaragoza y la restauración de un tramo de la muralla en la Plaza de la Bombardera también se han aprobado por unanimidad, así como el estudio preliminar de movilidad en el centro histórico de Teruel y control de accesos, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos municipales salvo la abstención de Vox.

En lo relativo a las propuestas de resolución, la presentada por Espacio Municipalista por Teruel referente a la realización de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social se ha aprobado por unanimidad. Asimismo, la presentada por Espacio Municipalista por Teruel, PSOE, PAR, Ganar Teruel-IU y CHA referente al apoyo para el levantamiento del bloqueo contra Cuba se ha aprobado con los votos de los grupos proponentes y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

La propuesta presentada por el PP referente al rechazo al indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs, PAR y Vox y los votos en contra del resto de grupos. La presentada por el PAR referente a acondicionar el aparcamiento de la calle Santa Amalia se ha aprobado por unanimidad, al igual que la presentada por Cs y PP referente a instar al Gobierno de Aragón a que restituya las consultas de atención primaria en los barrios de Concud y Caudé.

Otra presentada por Espacio Municipalista por Teruel, referente a la adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a las bolsas de alquiler social y alquiler asequible, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos salvo PP y Cs, que han votado en contra. La expuesta por CHA relativa a la instalación en Teruel de una subsede del Museo Nacional del Romanticismo se ha rechazado con los votos en contra de PP y Cs, la abstención de PSOE y Vox y los votos a favor del resto de grupos.

En otro sentido, la presentada por el PSOE referente a la conveniencia del asfaltado de las calles Barrio del Carmen y Don Quijote se ha aprobado por unanimidad, mismo resultado que lo ocurrido con la del PSOE referente a la conveniencia de la instalación de una zona de recreo en el Parque de las Arcillas.

Los propios socialistas han mostrado otra más que se ha aprobado por unanimidad. Esta va en consonancia con la rehabilitación de la Escalinata de Teruel, admitiendo una enmienda del PP para solicitar nuevamente al Gobierno de Aragón la firma de un convenio para la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación del Conjunto de la Escalinata.

La presentada por todos los grupos municipales, salvo Vox, referente al Día Internacional del Orgullo LGTBI se ha aprobado con el voto a favor de las formaciones, excepto Vox, que ha votado en contra. Ganar Teruel-IU ha presentado también otra referente a la reparación y pavimentación de la calle Nueva, que se ha aprobado por unanimidad.

Por último, aquella presentada por Ganar Teruel-IU referente al apoyo al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos salvo PP, Cs y Vox, que se han abstenido. Y la presentada por PP y Cs exigiendo al Gobierno de Aragón que incremente la partida del convenio de Política Territorial con el Ayuntamiento de Teruel a un millón de euros se ha aprobado por unanimidad.