Vox Zaragoza reclama a DGA “descartar definitivamente” el cierre de las urgencias de tarde

El ambulatorio de Torre Ramona va a ser unificado entre semana en Las Fuentes Norte
photo_camera El ambulatorio de Torre Ramona va a ser unificado entre semana en Las Fuentes Norte

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha opuesto al propósito del Gobierno de Aragón de reducir los Puntos de Atención Continuada que atienden las urgencias en los centros de salud de los diferentes barrios de la ciudad, y le reclama “descartar definitivamente” esta opción. Una reclamación que, tal y como han adelantado, se materializará en el próximo pleno del 2 de julio con una moción tras considerar insuficiente un aplazamiento de la medida.

Zaragoza va a ser víctima de un nuevo modelo de reorganización de la Atención Continuada, que tiene previsto cerrar las urgencias de tarde en doce centros de salud para centralizarlas únicamente en tres”, ha reprochado el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, al Ejecutivo autonómico.

Según han apuntado desde este partido, las urgencias vespertinas de Actur Sur, Arrabal y Parque Goya serán absorbidas de lunes a viernes por el Centro de Salud de Picarral, y los fines de semana por el de Actur Oeste. También los sectores de Rebolería, San José Norte, San José Centro y Torre Ramona van a ser unificados entre semana en Las Fuentes Norte. Mientras, los servicios de La Almozara, Casablanca, Seminario-Romareda, Torrero y San Pablo se unifican de lunes a viernes en Sagasta.

Ante estas previsiones, Calvo ha alertado de que las consecuencias de esta reducción van a ser “especialmente perjudiciales para los mayores, niños y personas discapacitadas”, además de para los 220 sanitarios que se verán afectados por la medida. Para Calvo las consecuencias no quedan aquí; teme por el incremento de tiempo de estancia en las salas de espera y problemas de masificación de los centros, una circunstancia, dice, “que generará colapso y saturación del sistema sanitario”. Todo ello ha llevado al portavoz de Vox a asegurar que “la desatención del Gobierno de Aragón hacia los zaragozanos es crónica, en este y en otros muchos temas, pese a que obtiene de ellos la mayor parte de sus recursos presupuestarios”.

Asimismo, Calvo ha recordado que los sindicatos médicos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón y las asociaciones vecinales ya se han posicionado en contra de esta reducción. “La Atención Primaria debería contar con un mínimo del 25% del total del gasto sanitario, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud y el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la salud”, ha concluido.