Sanidad propone retirar la mascarilla en exteriores cuando haya una distancia de metro y medio

El uso de mascarilla no será obligatorio cuando se guarde la distancia de metro y medio en espacios exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto este pasado miércoles a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas la retirada de las mascarillas al aire libre a partir de este sábado, 26 de junio, cuando se guarde una distancia de un metro y medio y seguirá siendo obligatorio su uso en espacios interiores y transporte público, en aplicación de un decreto que aprobará este jueves, 24 de junio, el Consejo de Ministros extraordinario.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en el Complejo de la Moncloa junto con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad ha indicado que los buenos indicadores de la pandemia «nos han permitido tomar esta medida de flexibilizar el uso de la mascarilla en espacios exteriores». A esto ha agregado que «estamos ante una medida de flexibilización, progresiva, gradual y prudente, ya que solo hemos eliminado la posibilidad de no llevar la mascarilla en aquellos lugares que sabemos que hay menor riesgo de transmisión como al aire libre y manteniendo la distancia interpersonal».

Por lo tanto, ha explicado la titular de Sanidad, no será obligatorio su uso al aire libre y en espacios abiertos y «no lo será siempre y cuando mantengamos la distancia interpersonal de un metro y medio»

En cambio, ha insistido Darias, «si será obligatoria si hay aglomeraciones de personas que nos impida mantener esa distancia». Seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados o públicos como bibliotecas, farmacias o supermercados, así como en transporte público, trenes o aviones

Eventos multitudinarios

En este sentido, ha puntualizado que “será obligatoria la mascarilla en eventos multitudinarios en espacios abiertos cuando se esté de pie, como un concierto”. Por el contrario, si ese concierto se celebra al aire libre con la gente sentada y se mantiene la distancia de un metro y medio, «podríamos prescindir de la mascarilla». Pese a todo, Darias ha pedido «llevar la mascarilla en el bolsillo aunque no siempre la llevemos puesta para utilizarla cuando no se pueda mantener la distancia».

La ministra ha añadido que «no será obligatorio su uso para los pasajeros de barcos o buques en su camarote o en cubierta al aire libre y siempre que se mantenga la distancia de seguridad».

Seguirán no siendo obligatorias para aquellas personas que presenten alguna dificultad por enfermedad para llevar mascarilla. En relación con las residencias de mayores en las que el 80% de los residentes estén vacunados, Carolina Darias ha señalado que en estas condiciones «dejará de ser obligatorio su uso. En cambio, si deberán llevarla los trabajadores y las visitas».

Del mismo modo, en otros espacios como los parques de bomberos, añadió, no será obligatorio llevarla si el 80% del personal está vacunado y se encuentra en su centro de trabajo.

Mantener la prudencia

Sin embargo, Carolina Darias ha insistido en «seguir con prudencia, aunque es verdad que estamos en el camino hacia la normalidad. Debemos estar vigilantes con el virus, especialmente la gente joven que no está aún vacunada».

Respecto a la vacunación, la ministra ha informado de dos nuevos hitos alcanzados porque «15 millones de españoles ya tienen la pauta completa y el 50% de la población ya tiene una dosis de la vacuna». Además, ha agregado, el 82% de los mayores de 40 años ya tienen una dosis y el 47%, la terapia completa. «El siguiente objetivo será alcanzar el 19 julio el 50% de la población con la pauta completa».

En el Cisns también se aprobó el protocolo para la valoración de la eutanasia. De hecho, recordó que la ley orgánica 3/21 entra en vigor el 25 de junio. «La ley establecía una serie de obligaciones antes de su entrada en vigor, como la constitución de las comisiones de garantía y evaluación de las comunidades autónomas, así como la publicación de un manual de buenas prácticas y un protocolo de valoración de la incapacidad de hecho que ha sido aprobado hoy en el Cisns».

Print Friendly, PDF & Email