La magia de los acordes de Biella Nuei llega a los cuatro valles de Ordesa

Broto, Vio, Puértolas y Bielsa y sus tradiciones protagonizan "Ordesa" el nuevo trabajo de Biella Nuei
photo_camera Broto, Vio, Puértolas y Bielsa y sus tradiciones protagonizan "Ordesa" el nuevo trabajo de Biella Nuei

La magia y el espíritu festivo de los acordes de Biella Nuei se mezclan con la naturaleza y los espectaculares paisajes de los valles de Broto, Vio, Puértolas y Bielsa en el proyecto “Ordesa”, un disco de ocho temas con el que el grupo de folk aragonés pretende recuperar el patrimonio musical y la historia de estos lugares.

A ritmo de la delicada danza del “Baile d’o cascabillo de Bestué”, Biella Nuei ha presentado este jueves los cuatro primeros videos que componen el proyecto y que se han grabado en uno de los parajes más mágicos del valle de Bielsa. En Bestué vivía uno de los últimos gaiteros del Sobrarbe y es por ello por lo que uno de los videos incorpora este tema dedicado a la tradición y a la cultura musical de la zona. Además, con este canto también han querido homenajear a las víctimas de la Covid.

El canto popular en las dos vertientes del Pirineo en “Aqueras montañas”, el toque cómico y divertido de dos bailes cantados en aragonés en “Polcas de Sercué-Villano de Vio” y un homenaje al Carnaval de Bielsa en “Albada y Danza d’as trangas de Bielsa” son los temas que aparecen en los otros tres videos presentados este jueves.

A estos cuatro videos, dirigidos por Javier Estella y José Manuel Fandos, se sumarán otros cuatro temas en los que Biella Nuei está trabajando para tener listo el proyecto “Ordesa” a final de año.

“La gente de los pueblos es consciente de que vivieron una sociedad que ya ha desaparecido y es por eso por lo que es tan importante recuperar sus tradiciones musicales y actualizarlas, traerlas a nuestra actualidad para que tengan sentido”, ha comentado Luis Miguel Bajén, músico del grupo.

Pero Biella Nuei no ha querido solo hacer un disco, sino que el proyecto de recuperación del patrimonio de los cuatro valles es mucho más. A finales de año sacarán el libro “Ordesa, Naturaleza y cultura popular” escrito por Luís Miguel Bajén y con ilustraciones de Chema Agustín.

Es un libro acompañado por un disco documental en el que los vecinos de la zona cantarán e interpretarán la música y la tradición oral de Ordesa. Además también contará con muestras literarias y música grabada desde los años 90 hasta la actualidad.

Concierto en Aínsa y gira por los pueblos

La flauta, la viola de gamba y demás instrumentos de Biella Nuei sonarán este domingo en Aínsa en el marco del Festival Castillo del municipio a las 20.00 en el Patio del Museo etnológico. El grupo interpretará los temas tradicionales que ha recopilado a lo largo de varios años.

Y, para los que no puedan acudir a esta cita, tendrán la oportunidad de ver al grupo aragonés a lo largo del verano en pueblos como Oto, Broto, Buesa, Sarvisé o Torla. “Los aragoneses tenemos una cuenta pendiente con la montaña y es importante conocer la música y sus tradiciones”, ha reconocido Luis Miguel Bajén.

Así, Biella Nuei es un canto a la vida que pretende traer de vuelta una historia y una cultura que no regresará, pero que no se olvida.