Kiko Veneno, Tomasito, Anaju y Delaporte actuarán en el Mil Festival 2021 en Mora de Rubielos

El Mil Festival 2021 acerca artistas de primera línea a la provincia de Teruel.
photo_camera El Mil Festival 2021 acerca artistas de primera línea a la provincia de Teruel.

Mora de Rubielos acogerá entre el 5 y el 8 de agosto la tercera edición del Mil Festival. Este año, el cartel contará con diez artistas entre los que se encuentran Kiko Veneno, Tomasito, Anaju o Delaporte. Los detalles del evento se han dado a conocer esta mañana, con la presencia del diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, y el director del Mil Festival, Leo Tena.

Diego Piñeiro ha manifestado que este tipo de festivales son “dinamizadores rurales”. “Muestran el músculo cultural que tiene nuestro mundo rural y son un ejemplo del objetivo que perseguimos, que es la vertebración del territorio a través de la cultura”, ha indicado el diputado. La DPT financia este evento a través de la partida dedicada a los festivales que tienen lugar en la provincia de Teruel, cuyo importe total ha crecido cada año y con el actual equipo de Gobierno ha llegado a los 85.000 euros.

El director del Mil Festival, Leo Tena, ha mostrado su satisfacción por realizar el evento en el municipio turolense. “Estamos muy contentos por todas las facilidades que Mora de Rubielos nos ha dado y por llevar la cultura a esos sitios pequeños donde normalmente no se suele hacer”, ha manifestado. Por su parte, el alcalde, también ha manifestado su alegría por colaborar en la organización del festival. “Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con la organización del Mil Festival para hacerlo en Mora de Rubielos, estamos muy ilusionados, creemos que es un festival que servirá para innovar y darle otro aire a lo que hacemos en el castillo”, ha explicado Hugo Arquímedes Ríos.

En su tercera edición, este festival ofrece una importante variedad de actuaciones, tanto musicales como de humor. Entre los artistas que integran su cartel, varios están ligados a la provincia turolense, Anaju, DJ Jano, Los Gandules y Rocío Ro.

El Mil Festival, en sus dos anteriores ediciones, de 2018 y 2019, consiguió acercar grandes artistas a la provincia de Teruel. Su principal objetivo es que los habitantes no tengan que desplazarse a grandes ciudades para disfrutar de eventos de primer orden. Para la edición de este año, por el momento se ponen a la venta 500 entradas, aunque el castillo de Mora de Rubielos tiene un aforo de 1.000. En la edición de 2021 no se pondrán a la venta bonos, aunque sí habrá pases para las dos actuaciones de un mismo día.

Diez artistas de primera línea

La DJ y productora internacional de origen valenciano, Ley DJ, será la encargada de presentar y conducir esta entrega del Mil Festival. También será la anfitriona del fin de semana, ya que todo el evento lleva la firma de “House of ley”, marca propia con la que ha logrado desarrollar su propio show, en el que colaboran los nombres más reconocidos de la escena junto a otros artistas emergentes.

El primer día, a las 19.30 horas, será el turno de Mueveloreina (MVLR), un proyecto esteticista y pegadizo que Karma Cereza y Joaco J Fox llevan impulsando desde 2016, participando en importantes citas como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) o el Bilbao BBK Live. Ese mismo día, a las 23.00 horas será el turno de la alcañizana Anaju, conocida por su paso por Operación Triunfo 2020 donde quedó cuarta, y recientemente galardonada como mejor solista en la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.

La artista Vinila Von Bismark iniciará la jornada del viernes a las 19.30 horas, tocando su nuevo disco. Por la noche, a las 23.00 horas, subirá al escenario Delaporte, el dúo creado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi, destacando en la escena musical por la originalidad de su repertorio. Recientemente han presentado su último álbum “Titanas”, proyecto en el que colaboran artistas de la talla de Amaral, Rozalén, Rigoberta Bandini, Anaju o Belako.

Tomás Moreno Romero, conocido artísticamente como Tomasito, reúne sus grandes éxitos en su primer disco recopilatorio “Ciudadano gitano”, que se podrá escuchar en Mora de Rubielos el sábado a las 19.30 horas. Posteriormente, a las 23 horas, será el turno de Kiko Veneno, uno de los principales nombres de la música de los últimos cuarenta años y galardonado con el Premio Nacional de las Bellas Artes y el Premio Nacional de las Músicas Modernas.

El turolense DJ Jano será el encargado de conducir el final del festival. Caracterizado por ser un dj muy versátil, adaptándose a multitud de escenarios, durante la pandemia lanzó su primer track original llamado Volium y lanzado por el prestigioso sello tech-house F+cking Sound Inside.

El domingo se dedicará a humor, a las 19.30 horas actuarán Los Gandules con su último trabajo “Directo al sofá”, un espectáculo en el que parodian canciones pegadizas de los años 80. Por último, cerrarán el festival Comikazes, un grupo de cuatro monologuistas que son habituales en programas de humor de televisión y radio.

Además, habrá tres actuaciones fuera del castillo, por parte de artistas de la zona, como Rocío Ro. Estos conciertos se realizarán el viernes, el sábado y el domingo, a las 13.00 horas en diferentes puntos de la localidad.