Itinerarios seguros entre municipios, entre los retos de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta

La DGA quiere impulsar el uso de la bicicleta
photo_camera La DGA quiere impulsar el uso de la bicicleta

El Gobierno de Aragón ha presentado este jueves las líneas maestras de la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta. Entre ellas, pretende incluir este vehículo como fundamental para el trabajo, no sólo el ocio, aportando itinerarios seguros que discurran por los municipios, también entre ellos, y que además conecten con los polígonos industriales.

La Comunidad Autónoma va a desarrollar esta estrategia a lo largo de siete años, destinando una inversión que rondará los 16 millones de euros. En total, engloba 25 bloques diferentes y 114 acciones que van dirigidas a incrementar la seguridad de los ciclistas y también a facilitar el uso de este vehículo verde.

El consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha recordado que ya cuentan con ejemplos exitosos de desarrollo a través de la bicicleta. Es el caso de la Zona Zero, en Sobrarbe, o las vías verdes de la Val de Zafán y de Ojos Negros, en Teruel. También por supuesto otros más mediáticos como las marchas ciclodeportivas Orbea Monegros y, en especial, la Quebrantahuesos.

También ha incidido en que en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica ya aparecían expresamente acciones para el fomento del uso de la bicicleta en el territorio. Es el caso de impulsar sistemas alternativos de transporte en localidades de más de 5.000 personas; la creación de una red de carriles bici en el entorno metropolitano de la capital aragonesa o la mejora y reparación de las vías verdes.

Desde el Gobierno de Aragón consideran fundamental en este caso impulsar desde la educación el uso de la bicicleta: con trazados seguros a los centros escolares o enseñando a toda la población el correcto y seguro uso de este vehículo.

Por su parte, el director general de Transportes de la DGA, Gregorio Briz, ha recalcado que se enmarca dentro de seis grandes objetivos, que incluyen la movilidad verde sostenible; la salud; la economía, referida a la generación de empleo verde; el medio ambiente; la educación; y también el desarrollo del territorio.