El territorio aragonés continúa lleno de restos explosivos: 75 intervenciones en lo que va de 2021

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha visitado los almacenes de los restos explosivos.
photo_camera La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha visitado los almacenes de los restos explosivos.

El Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de Aragón no para. La Comunidad es una de las regiones con más restos explosivos de todo el Estado, concretamente Teruel es una de las provincias donde más intervenciones se realizan. El año pasado y con el parón del confinamiento, se neutralizaron 102 explosivos, este año se han realizado 75, más de la mitad que en 2020.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha visitado este jueves las instalaciones de la Guardia Civil en Casablanca (Zaragoza) y ha destacado la labor de estas unidades por su importancia en el mundo rural y su contacto directo con la ciudadanía. Además ha recordado que aún siguen apareciendo explosivos, sobre todo vinculados a la Guerra Civil, y ha pedido a cualquier persona que los localice que evite cualquier contacto con los mismos en el caso de un hallazgo fortuito. La mejor decisión es comunicar inmediatamente su aparición a la Guardia Civil.

“Aunque pueda parecer llamativo, la labor de esta última unidad es incesante. Por eso nos vemos obligados a insistir en la necesidad de avisar a la Guardia Civil en el caso de aparición de un artefacto de este tipo. No hay que tocarlo ni manipularlo”, ha destacado la delegada. Durante el pasado año, el Gedex (que también se encarga de elementos de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química) neutralizó un total de 102 artefactos explosivos, procedentes en su mayoría de la Guerra Civil. En Huesca se neutralizaron 20, 26 en Zaragoza y 56 en Teruel. Si los diferenciamos por tipo de artefacto, 51 fueron de artillería, 31 granadas de mano, 16 granadas de mortero y cuatro bombas de aviación.

En el transcurso del presente año ya se han neutralizado 75 artefactos explosivos (11 en provincia de Huesca, 18 Zaragoza y 46 en Teruel). Diferenciándolo por tipo de artefacto 36 fueron proyectiles de artillería, 20 granadas de mano, 16 granadas de mortero y tres bombas de aviación.

Estos hallazgos se producen principalmente en terreno abierto como consecuencia de labores agrícolas y obras, aunque algunas son encontradas en zonas aisladas por cazadores o recolectores de setas. Algunas otras son localizadas en sótanos o desvanes de viviendas antiguas. Un ejemplo concreto del riesgo que suponen estos artefactos. En el mes de marzo la manipulación de una granada de mano provocó su explosión, causando graves heridas a un joven en Sarrión, así que no está de más insistir en que ante el hallazgo de un artefacto de la Guerra Civil no se mueva ni manipule, pasando aviso a agentes para proceder a su desactivación.

35 Aniversario del grupo de Intervención de Armas y Explosivos

En el acuartelamiento también se encuentra una de las oficinas del grupo de Intervención de Armas y Explosivos, que cumple 35 años desde la creación de la especialidad. En la provincia de Zaragoza también ofrecen su servicio en El Burgo, Casetas, Calatayud, Ejea, Tarazona y Caspe. En dichas oficinas se realizan los trámites administrativos para la tenencia legal de armas reglamentadas y los consumos de explosivos. Y su función también permite controlar todas las actividades relacionadas con el control de la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, tenencia y uso de armas reglamentadas y explosivos, previniendo el tráfico ilícito o cualquier acción que ponga en riesgo la seguridad ciudadana.

Infracciones en la naturaleza

En Casablanca también se encuentra uno de los equipos de investigación del Seprona en la comunidad. Durante el año 2020 en la provincia de Zaragoza se han interpuesto casi 1.300 infracciones administrativas, siendo las más relevantes las relacionadas con animales de compañía, residuos y vertidos, pesca, Sanidad Animal y normativa de montes. Las infracciones detectadas en el transcurso del presente año ya superan las 500.

La misión del Seprona es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y al medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y cualquier otra relacionada con la naturaleza.