Tres edificios del Casco Histórico se rehabilitarán para albergar 20 viviendas sociales

Los accidentes de carácter leve, por su parte, se han incrementado un 38%
photo_camera Los accidentes de carácter leve, por su parte, se han incrementado un 38%

Los bloques Armas 49, Zamoray 14-16 y Cerezo 45, tres edificios situados en el Casco Histórico de Zaragoza, tendrán una rehabilitación integral después de que se haya dado luz verde a la licitación de los trabajos en los mismos. Estos edificios, tras ser rehabilitados, albergarán un total de 20 viviendas sociales propiedad de Zaragoza Vivienda y que se encuentran en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Histórico.

Los pliegos de estas obras, que ya han sido aprobados, estarán divididos en tres lotes y superarán el millón de euros con un plazo de ejecución de entre 8 y 16 meses. En concreto, el edificio de Armas 49 tendrá un presupuesto de 275.677euros y un plazo de ejecución de 8 meses, el de Zamoray 14-16 será de 416.561 euros y un plazo de ejecución de 16 meses y el de Cerezo 45 será de 320.533 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Para la adjudicación de los trabajos, además de la oferta económica y el mantenimiento integral, se tendrá en cuenta el grado de conocimiento de cada uno de los proyectos, la organización de la obra y las medidas medioambientales incluidas en cada uno de los proyectos encaminadas a la reducción de emisiones y huella de carbono.

Zaragoza Vivienda ha presentado los proyectos a la convocatoria de Ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana para obtener una financiación parcial de las obras. El Ayuntamiento de Zaragoza muestra así, ha explicado la concejal delegada de Vivienda y vicepresidenta de Zaragoza Vivienda, Carolina Andreu, su compromiso con la mejora y la rehabilitación de los edificios las zonas Armas-Casta Álvarez y Pignatelli y los vecinos que habitan en ellos. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y descarbonizar el parque de viviendas de Zaragoza Vivienda, y por tanto, aumentar el confort y reducir el consumo energético de sus inquilinos, evitando toneladas de emisiones de CO2 a la vez que se generan puestos de trabajo.

En este sentido, el consistorio de la ciudad, a través de Zaragoza Vivienda, ha concedido en el Casco Histórico, entre 2019 y 2020, un total de 1.274.500 euros en Ayudas a la Rehabilitación Residencial.

Zaragoza vivienda presenta al programa Pree la mejora de 308 viviendas

Además, para estos edificios Zaragoza Vivienda va a presentar tres proyectos de rehabilitación al “Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes” (programa PREE) convocado por el Gobierno de Aragón. En concreto, se ha solicitado la subvención para mejorar la envolvente térmica e instalaciones del edificio de 8 viviendas situado en la calle Armas 49-51, cuyo coste de ejecución asciende a 250.615 euros y la ayuda puede alcanzar los 75.184 euros.

De igual forma, para la envolvente térmica e instalaciones del edificio de viviendas situado en la calle Cerezo 45, cuyo coste de ejecución asciende a 291.393 euros y la ayuda puede alcanzar los 87.418 euros, y para la envolvente térmica e instalaciones del edificio de 5 vivienda situado en la calle Zamoray14-16, cuyo coste de ejecución asciende a 375.798 euros y la ayuda puede alcanzar los 112.739 euros.

Además de la inclusión de estos tres proyectos al programa PREE, Zaragoza Vivienda presentará también otros dos proyectos de mejora de la envolvente de los edificios situados en la calle Emmeline de Pankhurst entre los números 8 y 24 y de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de los edificios situados en la misma calle entre los números 8-24 y entre los números 26-46, que suman 288 viviendas.

De esta manera, en total, se podrán beneficiar de los trabajos de mejora un total de 308 viviendas sociales en los barrios del Casco Histórico (20) y del Áctur (288), mejorando la calidad de vida de sus vecinos.

Otros proyectos en marcha

Además de la rehabilitación integral para construir 20 viviendas sociales, en la actualidad se trabaja en la construcción de 36 viviendas sociales en el edificio Flumen, en La Jota, y otras 80 viviendas en la calle Fray Luis Urbano 92, en el barrio de Las Fuentes, un edificio que contará con 20 alojamientos por cada una de sus cuatro plantas. 3 tendrán unos 60 metros cuadrados y 17 contarán con unos 45 metros cuadrados. En el exterior habrá espacios ajardinados sin vallar, abiertos al barrio.

Se trata de una obra muy demandada en el Barrio de Las Fuentes en la que se trabaja con el objetivo de aumentar el número de vivienda social y, a la vez, dinamizar la zona. Estos trabajos de construcción en Fray Luis Urbano se reanudaron a finales de diciembre tras el desbloqueo del proyecto por parte del Gobierno de Zaragoza y está previsto que finalicen durante los primeros meses de 2022. El coste del proyecto es de 5,8 millones de euros que corre a cargo de la empresa Ferrovial.

Zaragoza Vivienda gestiona 2.387 viviendas, de las que 1.801 son propiedad de la Sociedad Municipal. Todas están dedicadas al alquiler social cuya renta de alquiler se calcula según el nivel de ingresos de los inquilinos y, en ningún caso, supera el 20 o 30% del mismo.