Comerciantes y hosteleros de Zaragoza podrán solicitar ayudas para medir la calidad del aire

La novedad de este año es la línea de subvenciones de 200.000 euros pensada para impulsar el desarrollo de proyectos de medición control del aire en locales
photo_camera La novedad de este año es la línea de subvenciones de 200.000 euros pensada para impulsar el desarrollo de proyectos de medición control del aire en locales

El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza publica hoy las subvenciones que ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la consejería de Economía, Innovación y Empleo para proyectos vinculados a la innovación comercial, el desarrollo de proyectos de medición de aire en los locales y las ayudas a la modernización de los mercados.

En total, el consistorio ha reservado 700.000 euros, 550.000 euros para la línea de innovación y medición, y 150.000 euros para impulsar el emprendimiento y la digitalización de los mercados. Los interesados tendrán hasta el 13 de julio para presentar las solicitudes de cualquiera de estas ayudas.

La novedad de este año es la línea de subvenciones de 200.000 euros pensada para impulsar el desarrollo de proyectos de medición control del aire en locales del sector comercial, de restauración u hostelería minorista de Zaragoza. Una cuestión en la que se viene trabajando desde el Área de Economía, Innovación y Empleo desde el mes de diciembre y con la que se podrá facilitar que los establecimientos puedan contar con servicios de medición que mejoren la calidad del aire de sus locales.

Las inversiones están dirigidas a desarrollar proyectos en los establecimientos para la instalación de sensores de medición que permitan un seguimiento continuo de los niveles; el desarrollo de aplicaciones para controlar la calidad del aire en tiempo real; la implementación de las redes de vigilancia; la instalación de sistemas de ventilación o la puesta en marcha de cualquier otro proyecto que ayude a monitorizar y controlar los niveles de CO2 y de contaminación y a tomar medidas para que el aire en los establecimientos de restauración y hostelería de Zaragoza sea el adecuado según los estándares de calidad.

Así, el Área ha vuelto a reeditar la línea de innovación con 350.000 euros que irán destinados a subvencionar proyectos de innovación comercial en la ciudad cuya finalidad sea mejorar el producto, la experiencia del cliente, la promoción del sector, la imagen de marca, la gestión, logística, la formación, el modelo y proceso comercial o la gestión de las empresas. En este caso, como ya se hizo en la doble convocatoria de 2020, los proyectos que presenten las federaciones deben ir acompañados de un socio tecnológico que asegure la viabilidad del proyecto. Las subvenciones irán desde los 30.000 a los 75.000 euros.

Ayudas modernización de mercados

Además, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por valor de 150.000 euros para impulsar el emprendimiento y digitalización de los mercados de la ciudad. Se trata de dos líneas de ayudas, cada una con 75.000 euros de inversión, que tienen como objetivo ayudar a que los detallistas de los diferentes mercados puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad como método de transformación de los estilos de vida de los zaragozanos y que favorezcan el concepto de mercado detallista como punto de encuentro e interacción.

Para las subvenciones de inversión, con otro montante de 75.000 euros, los interesados podrán presentar proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado y la accesibilidad, pero también crear espacios comunes para realizar actividades abiertas, propuestas para remodelar o ampliar puestos o de tipo higiénico-sanitario para combatir la expansión de enfermedades contagiosas.

Los interesados en acogerse a cualquiera de estas ayudas pueden presentar desde mañana y hasta el 13 de julio los proyectos. Para el análisis de las solicitudes se creará una comisión de valoración formada por técnicos municipales que será la encargada de analizar toda la documentación y elegir los proyectos más interesantes.