Artistas del Gremio: música y buen rollo made in Aragón

Artistas del Gremio, la charanga que triunfa en Aragón
photo_camera Artistas del Gremio, la charanga que triunfa en Aragón

Charanga, fanfarrias, brass band… Son sus especialidades, aunque suelen adaptarse a todo porque son músicos de distancias cortas. Sonidos que transmiten buen rollo y que recuerdan a las míticas fiestas de los pueblos aragoneses. Los Artistas del Gremio solo tienen claro que lo que más les gusta es la música, el interactuar con el público y las agujetas del día de después. Quieren conseguir que cada una de sus actuaciones sea irrepetible y esa versatilidad que demuestran da fe de que la calle es suya.

El grupo nació en el año 2004 y está compuesto por nueve integrantes de aquí de Aragón. “Queríamos montar una charanga en Ejea de los Caballeros, una idea que ha ido evolucionando hasta llegar a lo que somos hoy…”, ha explicado Rober, uno de sus componentes. Han crecido tanto profesionalmente como en la red. Casi 20.000 seguidores en Instagram y un perfil propio en Spotify donde cuelgan todo su material: “Buscamos que la gente se meta en nuestras redes sociales y se eche unas risas con nuestras publicaciones”.

Se trata de una charanga poco convencional que lleva Aragón allá por donde van

Artistas del Gremio no es un grupo de música de calle convencional, tienen un toque que les hace únicos: “Queríamos romper precisamente el estereotipo de que las charangas son una panda de músicos amateur que suenan tirando a mal. Cuando la gente nos dice que somos más que una charanga, nosotros simplemente decimos que somos (con una sonrisa bien amplia) una charanga”.

Gracias a la dedicación que ponen en todos sus proyectos musicales han conseguido construir un nombre. Pero la música no era lo único que el mundo les tenía preparado. Fueron finalistas en el programa “Tú sí que vales” en el año 2013 y se encargaron de confeccionar la banda sonora de la película “Que se mueran los feos” (2010), protagonizada por Javier Cámara y Carmen Machi. Eso sí, siempre al lado de su verdadera pasión.

El año pasado cumplieron 15 años juntos. Una celebración muy especial donde tuvieron la oportunidad de colaborar con una famosa casa de cervezas artesanas radicada en Zaragoza. Con ella lanzaron un producto muy especial: una lata de cerveza con su nombre. La iniciativa tuvo tanto éxito que se vendieron rápidamente y los fans se quedaron con un grato recuerdo de su banda favorita.

El grupo tiene la diversión y el buen rollo como forma de hacer música

Ellos, los seguidores de su música, son su razón de ser, comenta Rober: “Tenemos tres discos publicados y el cuarto lo vamos a sacar a través del crowdfunding, el micromecenazgo. Básicamente, muchos de nuestros fans ponen sus aportaciones económicas y a cambio reciben una recompensa. Puede ser un cd, una sudadera, una camiseta… Tenemos una relación muy estrecha, cuando hacemos música siempre pensamos en que se lo pasen bien”.

Un disco que se va a llamar “Butibamba”. Así se conoce también el primer single del nuevo álbum que presenta ritmos electrónicos. La butibamba es un plato típico de la cocina malagueña hecha a base de lomo, especias y manteca de cerdo que, según El Comidista, triunfa en los bares ubicados en las carreteras de esta región de Andalucía y en las inmediaciones de los polígonos industriales. Un concepto original y desinhibido que encarna perfectamente Artistas del Gremio en este tema lleno de referencias a su hogar: Aragón.

La zona de El Tubo de la capital es uno de los puntos que no podía faltar en el video musical de Butibamba. Los integrantes recorren con descaro la mítica calle de Los Estébanes y en los bares cercanos brindan con la cerveza que lleva su nombre. No les faltan sus icónicas faldas, sello de identidad de la charanga, con el típico estampado de cachirulo. Por supuesto, no se olvidan de incluir diversos planos del medio rural que tanto caracteriza a la Comunidad.

No se olvidan de incluir en sus letras y vídeos la autenticidad del paisaje aragonés

“Juernes nos vamos de juepincho, el sábado salimos por el casco y el domingo vermut en el gancho”, es una de las estrofas más emblemáticas de la canción. Unas líneas con las que muchos jóvenes aragoneses se sienten identificados y unas actividades que Artistas del Gremio realizaban a menudo antes de la llegada de la pandemia que cambió la vida de todos.

“Hemos vivido esta situación con muchísima tristeza y en principio sin saber muy bien qué hacer. Dentro de lo malo somos una agrupación que no ha parado de trabajar. Es cierto que las actuaciones se redujeron drásticamente, casi un 90%, pero hemos seguido adelante. Nuestros seguidores nos han dado esa gasolina para seguir en activo y, aun con pocos conciertos, como no queríamos estar parados, nos hemos enfocado en componer y grabar este nuevo álbum que saldrá dentro de muy poco”, ha transmitido Rober.

A este 2021 le pide mucha salud: “Y que desaparezcan las mascarillas cuanto antes y volvamos a la fiesta, la diversión y el contacto directo con la gente que tanto necesitamos las personas: ese cuerpo a cuerpo, el conocer al de al lado, el poder hablar tranquilamente. Solo pedimos que todo vuelva a ser como antes”.

Parece que ya lo están consiguiendo de alguna manera, porque ya tienen planes para este verano: “Se presenta muy bien. Va reinando el optimismo, la vacunación avanza, los municipios se animan y empiezan a contratar bastante. Las actuaciones van a seguir siendo con las medidas pertinentes, con el público sentado y distanciado, pero es un aliciente el que volvamos a tener música y diversión. Poco a poco llegamos a lo que todos estamos esperando”.

Su próxima actuación será el 24 de junio en la Sala Mozart del Auditorio, un concierto benéfico en colaboración con el humorista Diego Peña y Los Gandules para recaudar fondos para la asociación Aspanoa. “En un acto tan bonito de este tipo, que mejor que vernos allí”, ha reconocido Rober. Eclecticismo, cercanía y entretenimiento. Son Artistas del Gremio.