Una App de realidad aumentada permite conocer el arte rupestre de los parques culturales de Aragón

La directora general de Patrimonio Marisancho Menjón ha visitado el Parque Cultural del Río Martín.
photo_camera La directora general de Patrimonio Marisancho Menjón ha visitado el Parque Cultural del Río Martín.

Los parques culturales de Aragón estrenarán una aplicación que permitirá al visitante indagar, a través de realidad aumentada, el arte rupestre de estos espacios emblemáticos. El desarrollo de esta App se enmarca dentro de las actuaciones que la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico prepara con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, que se celebrará en 2022.

Esta tecnología, que ya funciona en el Parque Cultural del Río Martín y que ha sido desarrollada por técnicos del propio parque, junto a Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (Prames), ayuda al visitante a contemplar los abrigos prehistóricos, que normalmente se ubican en lugares donde la orografía es más accidentada o la luz impide ver con claridad el arte prehistórico que esconden estos lugares.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha visitado este martes el parque turolense, donde ha anunciado las líneas generales de actuación en el Parque Cultural y que se aprobaron recientemente por el Patronato de esta institución, en el que está presente el Ejecutivo autonómico, las comarcas y los ayuntamientos que abarcan el territorio. La Dirección General invertirá 87.645 euros para conservación y promoción, dentro de los 375.000 que anualmente destina a estos centros.

Menjón ha destacado la recuperación del Arco de la Virgen del Pilar en Ariño, un arco de medio punto que es único testimonio de la antigua ermita del Pilar y que remonta hasta el siglo XII. Desde el punto de vista paleontológico y geológico, se seguirá trabajando en la musealización y consolidación de las icnitas de dinosaurio del río Cabra en Obón, cuyos rastros son objeto de un profundo estudio por parte de la Universidad de Zaragoza dada su singularidad.

De igual modo, ha avanzado que este año se iniciará una campaña de excavación de un dinosaurio en Alacón con especialistas del campus público aragonés. Asimismo, se terminará de recuperar la antigua bodega del siglo XVII donde se ubica el Centro de Geología del Parque en Montalbán, recuperando y limpiando canales y trujales y actualizando también los contenidos sobre geología del Parque Cultural.

Otra actuación orientada a la etnología es la digitalización del archivo sonoro y visual del Centro de Cultura Popular en Albalate del Arzobispo. Se trata de unas grabaciones que recogen los conocimientos populares y que sirven además de guía oral y visual en la exposición, explicada por los propios protagonistas. En Alcaine, se pretende mejorar la accesibilidad en la ruta de los torreones medievales.

Por último, la directora general ha destacado la participación, junto a otras administraciones como la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el propio Ayuntamiento de Oliete, en las excavaciones arqueológicas del Poblado ibérico de San Pedro, que ha podido conocer este martes y que están dando buenos resultados. En estos trabajos colaboran también, además del propio Parque Cultural, el Museo de Teruel.

Por su parte, el presidente del Patronato del Parque Cultural del Río Martín, Joaquín Noé, ha aplaudido la colaboración entre administraciones para, a través de actuaciones concretas, fomentar el desarrollo rural sostenible en función del patrimonio cultural y tomando como motor la cultural. Noé ha agradecido a la directora general el interés mostrado por esta iniciativa.

25 ANIVERSARIO DE LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

Además de la extensión de la APP del Río Martín al resto de parques aragoneses, la Dirección General de Patrimonio Cultural conmemora el cuarto de siglo de la ley de Parques Culturales con diferentes actividades.
Una de ellas se refiere a la IV edición, actualizada y renovada, de la Guía del Parque Cultural del Río Martín, que hoy se ha dado a conocer al público. Por otro lado, se ha preparado una exposición itinerante donde podrá observarse “el antes” y “el después” de las intervenciones realizadas sobre el patrimonio cultural y la habilitación de senderos culturales de acceso a los puntos de interés.

Aragón cuenta con cuatro Parques Culturales que atesoran enclaves con Arte Rupestre Levantino y Esquemático que han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: Parque Cultural del Río Vero, Parque Cultural del Río Martín, Parque Cultural del Maestrazgo. (En este caso su especial relevancia recae en sus excelencias en materia de patrimonio paleontológicos y geológico) y Parque Cultural de Albarracín.

Este hecho determina que, además de las labores propias en materia de Parques Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural, exista la obligada coordinación para la gestión del Patrimonio Mundial junto con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, este último como representante del Estado-Parte Español ante la Unesco.

Junto a los anteriores, se han incorporado en 2018 y 2019 el Parque Cultural del Chopo Cabecero en los municipios del valle del río Alfambra, en la provincia de Teruel, y el Parque Cultural del Valle de Benasque. En estos dos casos, las excelencias de estos territorios radican en aspectos inmateriales y etnográficos.