Los sindicatos reivindican menos carga lectiva para mejorar la educación

Los profesores quieren proporcionar una mejor atención a los alumnos.
photo_camera Los profesores quieren proporcionar una mejor atención a los alumnos.

Profesores y representantes de CGT y STEA se han manifestado esta mañana frente al departamento de Educación de Zaragoza. Reclaman a la consejería que se reduzcan las horas lectivas de los profesores, así como que se reviertan los recortes realizados en educación hace ahora seis años.

La principal reivindicación de los profesores es que se reduzcan las horas de los cuerpos educativos en dos horas. Para los profesores de infantil y primaria se pasarían de las 25 horas actuales a 23 horas, mientras en enseñanzas medias se pasaría de 20 horas a 18 horas. Además, reclaman que se recupere la reducción de jornada lectiva a los profesores mayores de 55 años, que se eliminó por los recortes. Sin embargo, matizan que no es una reducción de jornada, sino un reparto de la carga laboral.

El sindicalista de CGT y profesor de matemáticas, Héctor Almazán, ha matizado que hacen esta petición para “trabajar mejor, no menos” y que en ningún caso tendría repercusiones negativas para el alumnado y sus familias. Los estudiantes no tendrían menos horas lectivas, sino que los profesores obtendrían más horas para invertir en atención al alumno, para realizar tutorías, para preparar clases y material o incluso para hacer cursos de formación que mejoren la educación de los alumnos. Esto también supondría la contratación de más plantilla de profesores. Todas estas son medidas que otras comunidades autónomas ya han adoptado y han podido comprobar un aumento en el rendimiento de los alumnos, así como una mejora en la atención que reciben.

Hace ya dos años, los sindicatos intentaron negociar con la consejería, pero la respuesta que recibieron fue que era cuestión de falta de presupuesto, “el Gobierno cuando dice que no hay dinero, lo que dice que es que no es una prioridad” señala Almazán. La mesa sectorial que solicitaron ayer las organizaciones sindicales CGT, STEA, CSIF, CCOO y UGT, tendrá lugar este mediodía y según el profesor, “ha sido convocada por obligación” porque el departamento no tenía intención de negociar.

Más en EDUCACIÓN