Las ayudas estatales beneficiarán a cerca de 630 categorías de empresas en Aragón

Imagen de la reunión sobre las ayudas a empresarios y autónomos con los agentes sociales
photo_camera Imagen de la reunión sobre las ayudas a empresarios y autónomos con los agentes sociales

Cerca de 630 categorías de empresa en Aragón se verán beneficiadas de las ayudas del Gobierno de España. Según se ha aprobó a nivel estatal, las ayudas comprenderían entre 95 y 630 categorías, denominadas Cnaes, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que se aproximarán al máximo.

El criterio será amplio, y según ha afirmado, “no va a ser restrictivo para otras ayudas directas”. Sí que serán estrictos a la hora de confirmar que las empresas han tenido al menos un 30% de pérdidas entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Han creído conveniente que sea así porque “su hubiera peculiaridades en algún sector, habría otra línea de evaluación”.

Esta propuesta va enmarcada dentro del real decreto que se lanzó por parte del Gobierno de España. Serán ayudas directas para los sectores afectados desde marzo del año pasado, y la cuestión de las categorías o Cnaes “son asuntos opinables”. Será la semana que viene cuando se conocerá el número exacto de los que podrán optar y los condicionantes.

Para cobrar las subvenciones, el Ejecutivo nacional ha decretado que se de un plazo hasta final de año. Sin embargo, la DGA apuesta por finiquitarlas desde el último trimestre. Son ayudas finalistas para asuntos concretos y, como ha recordado Pérez Anadón, tendrán que demostrar que han perdido el 30% de sus ingresos. Cuando lleguen las peticiones se pasarán a la Agencia Tributaria y hará la criba. La cuantía máxima es de 200.000 euros y la mínima de 3.000.

Los agentes sociales, satisfechos

Quienes también se han quedado satisfechos con las ayudas han sido los agentes sociales. El presidente de CEOE, Ricardo Mur, ha destacado que es “un planteamiento razonable” el de plantear el máximo. Lo que le preocupa es que, con la crisis provocada por el Estado de Alarma, van a desaparecer “miles de empresas y empleo”.

Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme, también ha recordado que lo importante es “que las empresas tengan las ayudas lo antes posible”. Especialmente aquellos que han tenido más pérdidas. Por parte de UGT, Dani Alastuey se ha movido en esa línea positiva, y Manuel Pina, de CCOO, ha seguido la reunión por videoconferencia.