La Institución Fernando el Católico y Prames resumen en un libro la odisea de los almugávares

Chusé Bolea recopila a través de amenos textos y coloridas ilustraciones las aventuras, conquistas y traiciones de estos bandidos

La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza y Prames han resumido en un libro la odisea de los temibles almugávares, violentos y despiadados guerreros de origen aragonés y catalán que durante la Edad Media lograron derrotar a cuantos ejércitos se pusieron frente a ellos. La obra del escritor Chusé Bolea recopila a través de amenos textos y coloridas ilustraciones las aventuras, conquistas y traiciones de estos bandidos que vivieron entre los siglos X y XV y que se extendieron por la Península Ibérica llegando a tierras tan lejanas como Italia, Grecia o Constantinopla.

“Almugávares, una aventura medieval de conquistas y traiciones” ha sido coeditada junto a Prames y puede adquirirse en su página web y en las librerías. Según ha explicado su autor, “es un libro con una investigación y una documentación muy importante y precisa a la par que el trabajo divulgativo que lleva. No es literatura juvenil, es historia divulgativa y este envoltorio lo hace más fácil de asimilar”.

A través de 130 páginas y de una forma muy visual y cercana, este libro muestra al lector todo lo relacionado con la historia de los almugávares desde sus orígenes en el siglo X hasta su desaparición en el XV relatando su expansión, sus conquistas, los crímenes que cometieron o sus traiciones, además de explicar cuál era su forma de vida, cómo vestían, cómo pensaban… En definitiva, la obra cuenta la leyenda y el misterio que rodea a este pueblo nómada de desarrapados que, sin apenas recursos bélicos, derrotaron a ejércitos árabes, castellanos, franceses, turcos o bizantinos.

Además, a lo largo de sus hojas y con el objetivo de guiar y facilitar su lectura, van apareciendo dos pictogramas diferentes: un libro y una antorcha. El primero hace referencia a una cita histórica textual, mientras que el segundo se refiere a ideas importantes sobre ese capítulo.

Este libro acerca a grandes y pequeños la odisea de los almugávares, mercenarios medievales brutales. Se trata de una parte dura y oscura de la historia del sur de Europa en un momento en el que se vivía en un mundo despiadado dominado por la espada, un mundo en el que reyes, emperadores y papas fueron tan crueles como los almugávares.

Los almugávares

Durante la Edad Media, un grupo de desheredados se agruparon entre las brumas del Pirineo. En aquellos agrestes paisajes, en un mundo de sanguinarios guerreros, esos bandidos montañeses se convirtieron en los almugávares, los mercenarios más temidos del mediterráneo que cometieron multitud de crímenes, asesinatos, robos y violaciones.

Estos personajes nunca tuvieron otra alternativa para sobrevivir que no fuese por medio de la violencia. Sus crímenes fueron de una crueldad indescriptible y hoy injustificables, pero no fueron más que el fruto del despiadado mundo en el que vivieron, un mundo donde el pan, la religión y el poder se amasaban con sangre.

Los almugávares eran gente de la capa más humilde de la época medieval que, ante la falta de recursos, comenzaron a saquear, robar y secuestrar. Con el paso de los años se fueron haciendo cada vez más fuertes, llegando a convertirse en mercenarios al servicio de la Corona de Aragón que consiguieron extenderse por toda la península Ibérica e incluso traspasar sus fronteras llegando a tierras tan lejanas como Italia, Grecia o Constantinopla.

Print Friendly, PDF & Email