El Salud espera cerrar junio con la vacunación abierta hasta los 34 años

En el día de hoy podrán pedir cita para vacunarse los que hayan nacido en 1982 y 1983
photo_camera En el día de hoy podrán pedir cita para vacunarse los que hayan nacido en 1982 y 1983

La vacunación en Aragón continúa bajando de edad. La semana que viene se espera desde Sanidad del Gobierno de Aragón que la población de 34 años disponga ya de cita para recibir la inmunidad. Y los pronósticos apuntan aún más alto. El director General de Planificación Sanitaria, José María Abad, ha afirmado que se espera llegar en julio a vacunar hasta la mayoría de edad, los 18 años.

Abad, durante una entrevista esta mañana en Aragón Radio, ha anunciado que a lo largo del día de hoy, los que tengan 38 y 39 años podrán solicitar su cita para recibir la vacuna. También ha avanzado que se espera cerrar junio con la vacunación abierta a los que tengan o vayan a cumplir 34 años.

El director ha explicado que la apertura de edades para vacunarse depende de si en esa semana se están suministrando primeras o segundas pautas. Un ciclo que va cambiando, aproximadamente, cada tres semanas. Aun así, el Salud mantiene la esperanza, según ha defendido el director, de alcanzar los 18 años a lo largo del mes de julio. También que, edades inferiores a los 18 años, podrían recibir su vacuna en los centros de salud, si se llega a agosto, o incluso en el propio centro educativo. Una decisión que “es muy difícil de planificar”, ha afirmado.

Situación estabilizada

Abad ha corroborado la “situación estabilizada” en la que se encuentra Aragón, en lo que a contagios se refiere. “Esta semana estaremos entre los 70 – 80 casos diarios”, ha pronosticado. El director ha señalado “brotes ligados a contactos familiares” los nuevos casos que están apareciendo en Teruel capital, Belchite y Alcañiz.

El director también ha ratificado que Aragón pasará a Fase 1 “en dos o tres semanas” y que se debe disminuir la Incidencia Acumulada (IA) a menos de 50 casos cada 100.000 habitantes en 14 días o menos de 25 cada 100.000 habitantes en siete días. Abad ha adelantado que la Comunidad se encuentra ahora mismo en 40 casos cada 100.000 habitantes en 14 días.