El comercio español prevé “un repunte” de las ventas en rebajas aunque se quedarán a un 30% de lo registrado hace dos años

Se espera que las rebajas de verano supongan un ligero repunte interanual de las ventas

La Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que las rebajas de verano supongan un ligero repunte interanual de las ventas respecto al mismo período del año pasado, aunque aún espera que continúen entre un 20 y 30% por debajo de lo que fueron en las rebajas estivales de 2019.

El pequeño y mediano comercio ha explicado en un comunicado que esta ligera mejoría respecto a 2020 está ligada al efecto que sobre el consumo tiene la relajación de restricciones a la actividad de las tiendas y a la movilidad así como al avance de la vacunación «y no tanto al impacto de la campaña que ha ido perdiendo poder de convocatoria progresivamente desde la liberalización de los periodos de rebajas en 2012”.

No obstante, la Confederación ha dicho que “dado el carácter heterogéneo del sector, se espera un impacto desigual en función de la tipología, tamaño y ubicación de los establecimientos”.

Así, mientras las pymes del sector de zonas como Cantabria, donde se está experimentando un pronunciado crecimiento turístico en los últimos años, sí prevén mejorar sus ventas respecto a 2019, en otras más dependientes del turismo extranjero como Canarias y Baleares esperan moverse en cifras similares a las de 2020, muy lejos en cualquier caso de los números obtenidos en la campaña de 2019.

Además, la patronal de comercio de proximidad ha señalado que en ningún caso la reactivación del consumo prevista para 2021 compensará las pérdidas que muchos subsectores del comercio han sufrido durante todo el año anterior.

Por ello, ha exigido que “se agilice de forma urgente la tramitación de las ayudas directas al sector y se establezca un plan de apoyo al comercio para el medio plazo, a fin de proteger a un sector estratégico para la economía del país”.

Por último, la CEC sigue reclamando una vuelta a los periodos tradicionales de rebajas previos a la liberalización de 2012, “para acabar con el desorden y desequilibrio de las fechas que deriva en ambigüedad en los clientes y en la pérdida del sentido originario con el que fueron creadas, dar salida al stock acumulado por un tiempo limitado y a precios competitivos”, ha concluido.

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